El insuficiente plan de mejora de calidad del aire para la comarca Avilesina (15/03/17)

NOTA DE PRENSA

El Colectivo Ecologista de Avilés presento alegaciones con motivo del trámite de  consultas pública de la revisión del plan de mejora de calidad del aire de la zona de Avilés que abarca los concejos de Avilés, Castrillón, Gozón, Corvera y parte de Carreño, que  se impuso en la zona con un retraso de 8 años en cuanto que esta herramienta exigida por Europa ya se lleva utilizando en España desde el año 2006 en zonas con menos contaminación que esta.

 

Resumimos las alegaciones presentadas:

 

-Solicitamos que se mejore sin demora el proceso de filtrado y captación del convertidor de la acería LDIII de Arcelor Avilés, en vista de que continúan naranja las nubes de mineral.

 

-Nos parece necesario implantar un límite cuando haya previsión de situaciones meteorológicas estables. El límite lo marcaría el hecho de que durante 3 días seguidos, en 2 estaciones públicas o privadas de la misma zona o área metropolitana,  coincidieran mediciones de  60 microgramos  de PM10 de media diaria (3 veces lo recomendado por la OMS).

 

Así mismo creemos necesario que se deben tomar  medidas restrictivas cuando se superen durante 3 días seguidos en 1 estación pública o privada los 30 microgramos de PM2,5 de media diaria (3 veces lo recomendado por la OMS)

 

-Como venimos reclamando creemos necesario que la Consejería  debe dotarse de al menos  4 inspectores más que los 2 actuales para las labores de inspección y aumentar la guardería  específica del Servicio de los 6 actuales a 16. Sin olvidar tampoco que tienen dos plazas de esta Guardería específica vacantes desde hace casi dos años.

 

-Es necesario que todos los almacenes de gráneles como los que tiene Arcelor en Llaranes y la planta de escorias en Tabaza deberían tener apantallamientos de 4 metros por encima de la cota máxima de los almacenamientos.

 

-Control sobre la reutilización de las aguas de limpieza y riego que se usan por el puerto y por las concesionarias. Utilización de fijadores biodegradables como aditivo al agua con la que se riega en los gráneles para evitar la dispersión. Obligar a todos los concesionarios que tengan gráneles a tener balsas de decantación para recoger las aguas pluviales y las de riego, con la finalidad de disminuir el vertido de sólidos a las aguas marinas.

 

Es necesario tener un plan alternativo de transporte público a precios reducidos cuando haya que suspender el tráfico de automóviles por razones de contaminación. Es necesario el desarrollo de un plan de transportes intermodal en la zona central asturiana utilizando el ferrocarril como eje central, en detrimento del transporte de mercancías y personas por carretera.

 

-En cuanto al traslado de estaciones de control. Nos oponemos a que se cambie la estación de Fertiberia de la báscula al estar más cercana a los vecinos de Roves que la de portería (que pretenden dejar). Nos oponemos que se esconda en Navarro la estación de Alcoa del Estrellín proponemos que se ponga donde la Iglesia de Valliniello y se le ponga un medidor de benceno y de PM2,5. Proponemos que la escondida estación de Salinas se ponga en el patio del Instituto y se le ponga un medidor de S02. Proponemos que la estación de las balsas se ponga en Raíces y se le ponga un medidor de Pm2,5. Solicitamos que se complete la actual red publico privada con medidores de PM2,5 y benceno.

 

Solicitamos que se ponga  medidores de materia sedimentable en varios lugares donde se almacenas en sus proximidad de granes en el entorno de las viviendas más cercanas; el Cruce de Llaranes, poblado de San Juan de Castrillón, Tabaza en Carreño.

 

-No vemos muy útil los 3 paneles informativos previstos, son sistemas caros y muy costosos de mantener. Resulta mucho más fácil, económico y transparente tener la web actualizada y con todas las estaciones públicas y privadas volcando sus datos en tiempo más real no como ahora que solo están las públicas con una demora de 45 minutos. Solicitamos que se  desarrolle una aplicación que permita la descarga de la totalidad de datos de toda la red pública o privada en dispositivos  móviles.

 

Esperemos que por una vez el Principado atienda las justas alegaciones que hacemos que están respaldadas por el trabajo que hacemos desde hace décadas contra la contaminación.

 

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno.    629892624 (Fruti)