La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Gobierno sigue dando facilidades a la térmica de Aboño para contaminar

La Coordinadora Ecoloxista ha presentado un recurso de reposición por la modificación sustancial de la autorización ambiental integrada dada la térmica de Aboño ubicada en el concejo de Carreño al limite con Gijón, que el Gobierno de Asturias realizo sin el perceptivo tramite de información publica, sin permitir a grupos como la Coordinadora el poder participar en esta revisión hecha una vez de espaldas a todos los asturianos.

 

En Aboño hay operativos 2 grupos térmicos de carbón de importación y gas de baterias, uno de 543 Mw desde 1984 y otro de 360 Mw desde 1974.

 

Hay que recordar que en la Coordinadora llevamos tiempo denunciando los graves problemas ambientales que genera la instalación y que afecta de forma notable a los vecinos mas cercanos por las emisiones del aire, al agua, tanto de emisiones, como del ruido que genera, la electro polución que padecen, no podemos olvidar que la planta esta ubicada al pie de las viviendas, como los vertidos continuos.

 

Hay que recordar las cantidades que la empresa reconoce enviar a la atmósfera los siguientes contaminantes de acuerdo al registro de emisiones y fuentes contaminantes (EPER):

 

- 6.863.157 toneladas de Dióxido de Carbono como CO2

- 7.146 toneladas de Dióxido de Azufre como S02

- 8.848 toneladas de Óxidos de Nitrógeno como NOx/NO2

- 1.250 toneladas de Monóxido de Carbono como CO

- 303 toneladas de Partículas como PM10

- 13 toneladas de cloro como HCI

- 14 toneladas de fluoro como HF

- En menor medida los peligrosos metales pesados (mercurio, arsénico, plomo cadmio, níquel, etc.).

 

Además no es despreciable las emisiones difusas del proceso que no están contabilizadas, producidas del propio manejo del mineral y del transito de vehículos, muy importante en la zona por encontrarse al lado del Parque de Minerales de Aboño.

Hemos pedido que se produzcan mejoras en la depuración de aguas que se vierten a la ría de Aboño, también mejoras en el actual sistema de refrigeración con agua de mar para disminuir el salto térmico. También es preciso medidas para minimizar los actuales consumos de agua, reutilizando en los diferentes procesos de más a menos calidad.

Es preciso que se proteja de las viviendas próximas de Carrio donde esta lasubestación de la electro polución que sufren y se procederá a aislar el parque de transformadores y subestación exterior como el actual a una interior blindada para disminuir el efecto de campo y el ruido en las proximidades, tal como ya se están haciendo en las nuevas centrales eléctricas.
 

Ahora mismo se supera el marco legal de contaminación acústica, por lo que los vecinos esta sufriendo ruidos de día y de noche en las zonas habitadas colindantes de Aboño, Carrio, el Empalme por lo que se precisa, instalación de pantallas acústicas para aislar el proceso, silenciadores en las válvulas de seguridad, aislar las máquinas susceptibles de producir ruidos y vibraciones.

 

 

Hay que antes que modificar la autorización, cumplir con la legislación en el actual complejo, para no seguir afectando al entorno ambiental de la manera que se esta haciendo, por lo que no es de recibo modificar la autorización ambiental sin transparencia como ha hecho el Principado en la zona mas contaminada de España como es la zona central asturiana que supera todos los días del año el umbral de protección para la salud.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Para más información tfnos. 629892624 (Fruti) y 617867452 (Miguel)

 

Termica Aboño

Artículos