La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El gobierno en funciones sigue apoyando la minería de oro

NOTA DE PRENSA

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies considera un nuevo despropósito la política minera del Gobierno Asturiano  que otra semana más y ya van varios sigue apostando por la mega minería de oro,  autorizando por segunda vez  en pocos meses EL proyecto de investigación minera llamado llamado Lidia para la búsqueda de  oro y cobre sobre una superficie de 27,6 millones de m2 de los concejos de Allande, Cangas Narcea y Tineo a pesar de ser un gobierno en funciones.

Permiso que nos ha comunicado Consejería de Economía y Empleo de Asturias   a favor de la empresa Kinbauri España, al no atender las alegaciones que habíamos presentado tanto nosotros como el Ayuntamiento de Tineo contra dicho proyecto de investigación, que hipoteca cualquier actividad futura en la zona.

La solicitante es la minera que ya explota los yacimientos de Belmonte y Salas desde 2011, donde  acumula varias sanciones por contaminar las aguas por sus continuos vertidos que el Principado y el Ayuntamiento de Belmonte le permiten a pesar de que se producen desde que empezó a funcionar esta minera y están produciendo graves daños a la cuenca del Narcea, por los continuos incumplimientos de las condiciones ambientales impuestas. Vertidos que continúan porque la empresa no quiere gastar dinero en una nueva depuradora que lleva tiempo anunciando pero que no parece que nunca se acabe.

Hay que recordar que la minera que acumula denuncias por numerosas irregularidades por su proceso,  sigue usando cianuro para el tratamiento del mineral a pesar de lo peligroso que es este producto, incumpliendo  las recomendaciones de la Comisión Europea de su sustitución por otros procedimientos menos tóxicos. La empresa también  deja de hipoteca unas balsas de lodos cianurados que serán una carga para decenas de años en los valles de Belmonte, donde ya están las balsas de lodos cianurados que dejo la anterior empresa Rió Narcea Gold Mines anterior explotadora de la mina.

A pesar de ser una empresa contaminante y con numerosas irregularidades en su explotaciones, a lo que hay que sumar las desproporcionadas superficies  que solicita, se  le permite nuevas investigaciones sin preocuparse que hipotecan esas zonas durante los años de investigación para cualquier otra actividad en la zona y por lo menos serán 3 años, estamos hablando de una nueva inmensa zona del Occidente amenazada por las explotaciones a cielo abierto con maquinaria pesada para obtener gramos de metales después de un largo proceso físico químico y contaminando la tierra y el subsuelo por el efecto del arsénico que se arrastra con la escorrentía (que es carcinógeno y muy toxico para los seres vivos del agua)

La misma empresa contaminante al que el Gobierno asturiano del PSOE  le tiene autorizado sin atender nuestras alegaciones numerosas zonas de investigación en búsqueda de oro en toda Asturias con los impactos que conlleva, autorizaciones están aumentando según se acaba la legislatura para dejarlo todo atado por si no pueden en la siguiente seguir cometiendo irregularidades como vienen haciendo en el sector.

- Permiso Campalcarro sobre una superficie de 300.000 m2 en el concejo de Belmonte.

- Permiso Quintana sobre una superficie de 780.000 de m2 de los concejos de Tineo y Belmonte.

- Permiso Palmira sobre una superficie de 48 millones de m2 en los concejos de Boal, Illano, el Franco y Castropol.

- Permiso Linde sobre una superficie de 84,9 millones de m2 en los concejos de Valdes y Tineo.

- Permiso Chugaron  sobre una superficie de 86,4 millones de m2 en los concejos de Cangas Narcea, Allande y Tineo.

El Gobierno Asturiano con estas autorizaciones esta hipotecando a los vecinos de las zonas afectadas con estos peligrosos permisos sin que ellos se enteren del riesgo que les viene.

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

 

Artículos