La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Gobierno Asturiano empeñado en acabar con los pocos peces de los ríos hasta confinados (27/04/20)

NOTA DE PRENSA 

 

Nos oponemos completamente a que el Gobierno de España permita en pleno estado de alarma y confinamiento, la pesca deportiva en los ríos, tal como ha propuesto el Gobierno de Asturias a partir del 2 de mayo.

 

A esta altura de la temporada de pesca en los ríos, es lamentable que el Principado siga atendiendo a las presiones realizadas por algunos pescadores para poder pescar salmones y truchas a pesar de las amenazas que sufren ambas especies, que en muchos casos van camino de su desaparición continua en muchas cuencas, tras décadas de explotación masiva, todo ésto en plena pandemia, con actividades limitadas que son mucho más importantes y de menos impacto que ésta.

 

Si no se toman medidas valientes y radicales, tanto a corto plazo como de futuro, se está poniendo en peligro especies emblemáticas como el salmón a corto plazo, no podemos permitir que los caprichos de los políticos y el plegamiento a los intereses de ciertas asociaciones de pescadores que creyéndose propietarios del recurso entienden a las truchas y salmones, como de su exclusiva propiedad, siguen anclados en una idea extractiva y depredadora de la pesca ya superada por los acontecimientos.

 

Si no somos capaces de atajar esta situación no dudamos que a muy corto plazo se acabe con la diversidad biológica de los ríos asturianos, que recordamos es patrimonio de todos, no sólo de algunos de los pescadores. Es  una oportunidad “impuesta” que se tiene y de debe aprovechar y por lo tanto pedimos  la colaboración de asociaciones de pescadores, universidad y principado para hacer un seguimiento de la fauna piscícola durante lo que resta de “temporada” que nos va aportar datos de cara a adoptar otras iniciativas en beneficio de los ríos.

 

Por primera vez en la historia de Asturias, y en este caso por motivos ajenos a los meramente medioambientales, tenemos la oportunidad de realizar una moratoria completa de una temporada de pesca, lo cual además de ser un beneficio indudable para las especies fluviales, nos da la oportunidad de poder evaluar los resultados inmediatos de una medida de este tipo. No podemos desperdiciar la oportunidad que se nos brinda y que además evitaría igualmente la ruptura de ciertas medidas de distanciamiento social y un agravio comparativo claro respecto a muchos ciudadanos que no podrían realizar actividades de ocio más que algunas con un previsible grado de limitación mucho mayor.

 

 Esta propuesta demuestra una vez más la falta de sensibilidad ambiental del Principado, que ni se para a pensar la sinrazón que supone dar permiso a los pescadores para hacer decenas o cientos de kilómetros para ir a los ríos a pescar, cuando no deja ir a la gente a las huertas que no estén en su parroquia, u otros muchos desplazamientos.

 

Es evidente que esté parón de la actividad humana, el cual deseamos que sea superado lo más pronto posible, siempre con las máximas garantías para la salud de la población, ha reflejado unos índices medioambientales positivos, especialmente a nivel de valores de contaminación atmosférica, o de parón también de las labores de pesca recreativa e igualmente la furtiva con fines comerciales hacia la hostelería, no consideramos por tanto conveniente tirar por la borda un beneficio colateral que nos ha traído esta grave crisis sanitaria en la que aún estamos inmersos.

 

La apertura de la pesca, en unas circunstancias como éstas, produciría sin lugar a dudas un efecto llamada de pescadores, que seguramente se reflejaría en una presión de pesca mucho mayor que en condiciones normales y que tiraría por tierra los beneficios de la veda impuesta. Este aumento de presión de pesca se puede observar en los tramos que tras estar un tiempo vedados, son abiertos de nuevo a la pesca, produciéndose habitualmente una sobrepesca esquilmadora que anula el trabajo de años de veda.

 

No concreta el Principado quien va a vigilar el cumplimiento de las normas en los ríos si los guardas de medio natural sólo están dedicados a servicios esenciales y sólo una parte de ellos trabajando.

 

Parece que el Principado de Asturias tiene miedo a que tras un año sin pescar mejoremos la salud medioambiental de las especies más amenazadas, o simplemente desea plegarse nuevamente a ciertas asociaciones de pescadores (que en ningún caso representan a la mayoría de los practicantes de esta actividad recreativa).

 

Desde la Coordinadora Ecoloxista nos vamos a oponer a esta disparata propuesta con todos los medios posibles, por el bien de los ríos y de la salud de todos.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Para mas información tfnos. 667122037 y 629892624 (Fruti)

 

Artículos