La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El fuerte impacto de la planta de biomasa en Gijón (22/08/19)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos presentado alegaciones al proyecto de una central de producción de energía eléctrica de 49,91 Mw. de biomasa en la Zalia en el Concejo de Gijón que está a consulta pública.

 

En la actualidad en Asturias ya hay funcionado 3 centrales de biomasa, hay en trámite otras 7 además de esta con un total de 181 Mw de potencia, 2 de las que están en trámite son de esta misma sociedad, una en Salas y otra en Villaviciosa, todas estas centrales proyectadas consumirán más de 2 millones de toneladas de biomasa anual.

 

 Estamos hablando de una planta que dice que va consumir 518.000 toneladas anual de biomasa forestal de pino y eucalipto, cuando la Fundación Asturiana de la Energía en los estudios realizados de caracterización habla de una capacidad anual sostenible de abastecimiento de biomasa para toda Asturias de 170.000 toneladas, por lo que resulta evidente que todo el abastecimiento de esta planta va tener que ser procedente de otras regiones y países, con los impactos que esto conlleva.

 

En el proyecto nada se dice de donde va proceder la biomasa a usar, solo se habla de que llegara en camiones con el correspondiente impacto ambiental de este transporte, es preciso conocer la procedencia del abastecimiento por los elevados impactos del abastecimiento.

 

Se propone como emplazamiento el polígono de la ZALIA como única opción en una parcela de 73.000 m2, desconociendo las razones de ese emplazamiento, en vez de los otros emplazamientos que esta misma empresa ya había tramitado anteriormente para otras centrales de biomasas en Salas y Villaviciosa.

 

Se pretende su instalación en un concejo con una elevada contaminación del aire, que se va agravar con las nuevas instalaciones previstas en los próximos meses en la zona, como son las baterías de coque de Arcelor, la nueva central térmica de Arcelor.

 

 Es preciso que se presenten estudio alguno meteorológico y de dispersión de contaminadores primarios generados en la combustión, así mismo es necesario se nos indique como se pueden modificar los malos valores de la calidad del aire actual en la zona que son conocidos en cuanto que hay en el embalse una estación de Arcelor que se pueden consultar los datos históricos, sorprende que se diga que no se pudieron acceder a ellos cuando son públicos. Es fundamental para valorar la idoneidad de la instalación y de su ubicación, hay que recordar que es una planta de combustión de biomasa.

 

En este tipo de proyectos, y más si cabe en este caso concreto, existe la necesidad de realizar un estudio completo y detallado de acústica ambiental. Y un plan de control acústico en todas las fases del proyecto, con una adecuada planificación de los muestreos, por el impacto que pueda tener a las viviendas de San Andrés y Serin, principalmente.

 

Es necesario saber qué alternativas diferentes para abastecerse de agua bruta, no parece razonable que se vaya a consumir 128.000 m3 de agua potable de primera calidad para un proceso industrial.

 

Va ser colindante con el embalse de San Andrés que hay que recordar que es un espacio natural que es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Por la ubicación prevista al lado de la Autopista va ser una instalación muy visible, puede tener un efecto de distracción para los conductores con el impacto en la seguridad.

Hay que también tener en cuenta los accesos para la instalación de los que hoy carece el polígono, por la particularidad de estas el impacto del parque de materia prima se debe valorar que debe estar protegido de la acción de viento para evitar emisiones difusas de material particulado.

 

Es preciso valorar el impacto de la evacuación de la energía producida que en esta memoria no se cita como se va a realizar su evacuación, donde va estar ubicado el parque de transformación, hay que recordar que el polígono no tiene abastecimiento eléctrico en la actualidad.

 

Por eso exigimos que la empresa tiene que presentar un estudio más amplio para poder valorar adecuadamente todos los impactos de estas instalaciones, ante las numerosas dudas que genera el proyecto presentado.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

Artículos