El disparate de una cantera que ocupe la mitad de Ribadedeva y parte de Llanes (10/04/19)

 

NOTA DE PRENSA

 

Con motivo de la información pública  del Proyecto de Investigación Minera Maria Luisa sobre  4,4 millones de m2 que abarca gran parte del concejo de Ribadedeva y una parte de Llanes para la búsqueda de areniscas y caliza, sabiendo de antemano que los hay, porque ya hubo canteras en la zona próxima a Colombres.

 

Desde la Coordinadora Ecoloxista hemos presentado alegaciones, al entender que el Principado no ha sometido a evaluación de impacto ambiental el proyecto sometido a información pública a pesar de los impactos que conllevan estas canteras a cielo abierto si llegan a desarrollarse.

 

Estamos hablando que la zona a investigar es colindante a los mayores núcleos de población, en un territorio ganadero y de gran valor turístico con una actividad hostelera cada vez mayor, que se puede ver seriamente impactada en un futuro por la actividad minera intensiva como la que explota estos yacimientos.

 

En Ribadedeva las localidades de; Colombres, El Peral, La Franca, Villanueva, Bojes, Noriega y Boquerizo, Llavandes, La Mata Vieja, Bojes, Rozas, Camping de Colombres y numerosas viviendas y explotaciones ganaderas diseminadas.

 

En Llanes la localidad de Tresgrandas,

 

Estamos hablando que puede afectar a las aguas subterráneas y varios arroyos por su proximidad en esta fase de investigación con 4 sondeos y 80 calicatas.

 

La promotora adjunta a la solicitud del permiso de investigación un plan de restauración, pero a nuestro juicio este plan no cumple las exigencias por los siguientes motivos:

 

·       Minimiza el alcance ambientalmente adverso de la actividad propuesta.

 

·       No analiza en detalles los posibles efectos a las especies y hábitats afectados.

 

El promotor no ha identificado, explicado y evaluado las incompatibilidades urbanísticas del proyecto minero con la zona a pesar de la gran zona afectada y las numerosas viviendas afectadas.

 

No se ha dado a conocer el proyecto a los vecinos afectados de forma suficiente el proyecto minero ni por el Principado ni por los Ayuntamiento en cuanto va a afectar a sus vidas y supone un claro quebranto de su patrimonio con una perdida evidente de valor de sus propiedades si se lleva adelante el proyecto minero que se pretende investigar, porque no todos los vecinos leen el Bopa y son numerosos los pueblos y viviendas afectados que a día de hoy no tiene comunicación fehaciente del proyecto minero. Estamos hablando de numerosas las localidades y viviendas afectadas por este proyecto que les impedirá continua con su actual modo de vida de forma notable, al ser una zona turística y ganadera.

 

Hay que recordar que la actual Ley de Minas que es de la época preconstitucional es un coladero que da unos derechos increíbles a las empresas mineras que pueden expropiar los terrenos donde se demuestre la existencia de recursos mineros. Ahora mismo en la Asturias hay decenas de proyectos de investigación abiertos y 102 canteras activas.

 

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)