La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El disparate de soltar salmonidos en el contaminado río Piles (21/07/20)

NOTA DE PRENSA 

 

Nos oponemos completamente a la repoblación con salmónidos en el río Piles previstas para este miércoles a iniciativa del Ayuntamiento de Gijón a la altura de Viesques, con la suelta de 20.000 alevines provenientes de una piscifactoría de Pravia.

 

Desde la Coordinadora Ecoloxista llevamos años denunciando los problemas continuos de contaminación que sufre la cuenca del Piles, por lo que la primera tarea del Ayuntamiento, del Gobierno de Asturias y de la Confederación Hidrográfica, debiera de ser evitar estos continuos vertidos que son responsabilidad de estas 3 administraciones cada una con sus competencias. Lo primero es conseguir que haya condiciones naturales para que los salmónidos puedan sobrevivir en sus aguas, lo cual junto con el vedado total del cauce prohibiendo la pesca (ahora mismo solo está vedado los últimos 5 km.), hará que los salmónidos que aún se mantienen contra todas estas condiciones adversas puedan recuperar por si solos la especie con el paso de los años.

 

También llevamos años reclamando medidas valientes y radicales, tanto a corto plazo como de futuro para preservar los pocos salmónidos en los ríos asturianos, ninguna pasa por repoblaciones y menos en el Piles. Como se sabe los millones de peces que se sueltan todos los años en los ríos asturianos por las sociedades de pescadores, han sido un total fracaso para la reintroducción o con tasas testimoniales de recuperación, que no evita el serio peligro que tienen los salmónidos, que cada año reportan menos capturas en los cauces menos alterados.

 

Las repoblaciones masivas de salmónidos como método de refuerzo de las poblaciones se han demostrado ya sobradamente como no efectivas puesto que la crianza en cautividad altera el comportamiento, compromete la supervivencia tras la suelta y los peces repoblados pueden tener un efecto negativo sobre la población salvaje local. Las razones científicas de este fracaso son varias;

 

-Se hacen repoblaciones con peces provenientes de otras cuencas, por tanto, con unas condiciones de aguas físicas y químicas diferentes, sin ninguna adaptación

 

-Cuando en un río se sueltan alevines la mayoría de ellos muere porque están acostumbrados a vivir en cautividad con unas condiciones muy distintas como son el suministro regular y abundante de comida y la ausencia de depredadores.

 

-La escasa variedad genética, porque hay un número pequeño de reproductores y uno muy alto de descendientes. Se incrementa la tasa de endogamia de los animales incrementando los fenómenos de deriva génica y reducir la variabilidad de los salmónidos liberados.

 

Desde la Coordinadora Ecoloxista creemos un disparate que la solución de la mala gestión que hasta ahora se ha hecho de la cuenca del río Piles, sea lavarle la cara con medidas publicitarias como ésta, sin atajar en su origen los verdaderos problemas de degradación de las aguas y del ecosistema fluvial, que son más que evidentes.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Para más información tfnos. 667122037 (Ivan) y 629892624 (Fruti)

 

Artículos