La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El disparate de pasar por Lena una cuarta linea de alta tensión

La Coordinadora Ecoloxista se alegra de que el Gobierno de España haya dejado otra vez de  lado  la ejecución de la línea de alta tensión Sama-Velilla de acuerdo a  los planes del Ministerio de Medio Agricultura y Medio Ambiente, descartando en su trazado el paso por Aller y el valle del Curueño en León.

 

Nosotros nos opusimos a su paso por Caso  cuando se hizo el primer trazado, nos opusimos a su paso por Aller en el segundo trazado, y nos oponemos al trazado que ahora se anuncia por Lena, por donde ya pasan otras  3 líneas de alta tensión.

 

Hay que recordar que desde hace décadas el Gobierno de Asturias es el único defensor de tan disparatada infraestructura, está empeñado en esta construcción de unos 124 km. de trazado con su correspondiente impacto. De hecho todavía son visibles las torretas que se construyeron en 1999 en el actual Parque Natural de Redes, que no continuaba para León, donde los tribunales tumbaron el trazado que continuaba por la montaña de Riaño en 2003.

 

La realidad parece que se impone en esta  línea que nadie quiere en León y muchos no la queremos en Asturias, cuestiona  los argumentos ridículos que utilizan en Asturias llamando al alarmismo como que si no se hace pone en "serio peligro" la seguridad de suministro a la Red Nacional, que nos recuerda a otros ridículos utilizados anteriormente por el actual Consejero de Industria que declaraba que “sino se haca volvíamos a las velas”, o del responsable  federal de medio ambiente del PSOE Hugo Morán (exalcalde de Lena) que “si no se hacía no podría funcionar el AVE”.

 

Hay que recordar que la línea  Lada o Sama a Velilla es un proyecto que lleva más de 25 años hablándose de su imperiosa necesidad. Sin embargo, en este tiempo Asturias nunca ha dejado de exportar energía eléctrica, sino exporta más,  es porque no hay demanda, porque tenemos gran parte del parque termoeléctrico (de carbón de importación como el gas africano) parado por falta de demanda no de líneas de evacuación.

 

Hay que recordar que cuando producíamos el doble de energía eléctrica que consumíamos nunca hubo problemas de exportación, ni de saturación de la red (no teníamos la línea Soto a Penagos), a pesar que todos los años se les cae una torre en Pajares de la dos líneas de 400, por eso no pararon las térmicas de producir energía. La propia Red Eléctrica reconoce en sus memorias que presentemos unas líneas muy  seguras y sin problemas de saturación.

 

En los últimos años a pesar de que hemos reducido significativamente nuestra generación de energía eléctrica, se han aumentado las líneas de alta tensión como la de 400 KV de Soto Ribera a Penagos a pesar de su no necesidad, por eso sorprende el intento de hablar de la necesidad de una más con León, cuando ya tenemos 3 líneas de alta tensión que nos interconectan con esa región que pasan por Lena, dos líneas de 400 KV  Soto- La Robla, Lada- La Robla y una de 220 KV de Telledo-Compostilla recién reforzada que pasa por el Parque Natural de las Ubiñas.

 

Con la potencia instalada en Asturias  de mas de  4.276 MW (3.290 de régimen ordinario,  539 de régimen especial)  de los que 2700 son térmicos  de  carbón y 800 de gas, en función de la demanda, puede subir un año cualquiera a más de 24.000 Mw. /hora o bajar a  11.478. El consumo, por otra parte, está situado, con ligeras oscilaciones, en los 8.500 GWhoras con un pico de 9.619 (año 2006) anuales. Esto significa que podemos producir y  exportar mucha energía eléctrica. Tenemos el 2,4% de la población española y hemos  representado el 6,5% de la energía que vierte a la red, nunca hemos necesitado más líneas de alta tensión.

 

Por todo ello, desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies queremos seguir manteniendo que no es necesaria esta línea para nada para el futuro energético de la región.   

 

 

 

            Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información, tfnos.  629.89.26.24 (Fruti)

 

 

Linea Puerto Pinos

Artículos