La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El coladero de la autorización ambiental de Arcelor (08/04/16)

NOTA DE PRENSA

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones con motivo de la nueva revisión autorización ambiental integrada  de las Factorías de Gijón y Avilés, del titular ArcelorMittal España, S.A., ubicadas en terrenos de los términos municipales de Gijón, Corvera de Asturias, Avilés, Carreño y Gozón.

 Esta Coordinadora Ecoloxista quiere trasladar su protesta una vez ante el proceder de la Consejeria de Fomento  porque de forma intencionada no ha colgado la información para facilitar el acceso al expediente de la propuesta a modificar en la autorización ambiental integrada, lo que vamos denunciar a la Comisión Europea, porque supone una nueva vulneración de los derechos de acceso a la información por parte del Principado. Es evidente que lo que pretende el Principado es dificultar que la gente compruebe el coladero que son las autorizaciones ambientales que regala a las empresa contaminantes.

 

Hay que recordar que esta revisión es fruto de la Decisión de la Comisión Europea por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores tecnologías disponibles (MTD) en la producción siderúrgica conforme a la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las emisiones industriales. Esta Decisión se ha publicado en el diario oficial de la Unión Europea de fecha 8 de marzo de 2012, por lo que el plazo de cuatro años para la revisión de la autorización ambiental integrada finaliza el 8 de marzo de 2016.

 

Por las emisiones del aire y del ruido que genera, la electro-polución que padecen, los continuos vertidos en la ría de Avilés y el rió Aboño, no podemos olvidar que el complejo siderúrgico esta ubicado al pie de miles de  viviendas. Queremos recordar que desde la Coordinadora llevamos tiempo denunciando  los graves problemas ambientales que genera la instalación industrial y que afecta de forma notable a los vecinos más cercanos de todos estos concejos.

 

No podemos olvidar que tanto en el caso de Avilés como de Gijón son comarcas con muy mala calidad de aire, como lo demuestran las medidas de las Estaciones Automáticas del Principado y de las empresas allí ubicadas, algunos contaminantes presentes denotan una procedencia clara de las factorías de Arcelor por proximidad o por la sustancia emitida sin que a pesar de los años trascurridos de la primera autorización ambiental estas hayan resuelto estos graves problemas por una falta de adecuación y mantenimiento de los procesos productivos de la factoría.

 Hay que destacar cuales son las  cantidades  de contaminantes que la empresa reconoce enviar a la atmósfera y son los siguientes (de acuerdo al registro de emisiones y fuentes contaminantes (EPER)) que seguro que son muchas más:

 -         4.960.000  toneladas de Dióxido de Carbono como  CO2

-     7.105 toneladas de Óxidos de Azufre como SOx/S02  aumento este contaminante

-     5.610 toneladas de Óxidos de Nitrógeno como NOx/NO2

-     54.800 toneladas de Monóxido de Carbono como CO

-     628 toneladas de Metano como CH4

-     339 toneladas de Partículas como PM10

-     10 toneladas de Benceno como

-     59,8 toneladas de cloro como HCI

-     7,9 toneladas de plomo como PB

-     13 toneladas de amoniaco como NH3

-     En menor medida los peligrosos metales pesados (dioxinas, furanos, mercurio, arsénico, cadmio, níquel, cobre, etc.).

 Resulta evidente que los vertidos de ArcelorMittal España al dominio público hidráulico incumplen de forma sistematica  el cumplimiento de las condiciones de la autorizaciones anteriores.

 Nos tememos lo peor cuando se conecten estos colectores de la factoría de Avilés al colector industrial de la margen derecha que va verter las aguas frente a la playa de Xago acabaran en la corriente de Peñas con el riesgo que supone estos vertidos para la zona, tanto para las actividades turísticas como la pesca y el marisqueo.

 

Hay que destacar cuales son las  cantidades  de contaminantes que la empresa reconoce verter  y son los siguientes de acuerdo a EPER que seguro que son muchas más:

 

-        1.270 Toneladas de Cloururos totales como Cl

-        160 Toneladas de Nitrogeno

-        205 Toneladas de Carbono orgánico

-        31 Toneladas de Floruros

-        8 Toneladas de Fosforo

-        4,3 Toneladas de Cianuros como CN

-        3,4 Toneladas de Fenoles como C

 

Se deberían amortiguar los niveles de emisión de ruidos para ajustarse a los criterios del Decreto 99/85 y a los límites previstos en la normativa..No podemos olvidar la importante población que vive a escasos metros de las instalaciones fabriles en las poblaciones de Trasona-Corvera, Tamon-Carreño, LLaranes-Aviles, MonteAna-Gijon que lleva años quejándose del ruido que padecen durante todo el día.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Haga clic en Opciones

Haga clic en Opciones

Haga clic en Opciones

Haga clic en Opciones

Para más información tfno. 629892624 (Fruti) y 617867452  (Miguel)

 

Artículos