El bioetanol pone en peligro la ganadería

El bioetanol pone en peligro la ganadería, de Lorena Farràs Pérez en La Vanguardia

BOLSA AGROPECUARIAEl bioetanol pone en peligro la ganadería, de Lorena Farràs Pérez en La Vanguardia

BOLSA AGROPECUARIA

El fomento del uso de los biocarburantes en el transporte en sustitución del gasóleo es una prioridad en la agenda política europea. El problema radica en que uno de los biocombustibles más comunes, el bioetanol, se elabora principalmente a partir de cereales o también con remolacha. El incremento de la demanda para producir bioetanol ha disparado los precios, lo que ha repercutido en un encarecimiento del pienso para los animales.

En Europa, el bioetanol se produce principalmente con cereales de otoño-invierno, sobre todo trigo. En España, concretamente, ha habido un auge de la contratación de cereales para bioetanol durante la campaña 06/07, en la que se ha pasado de unas 25.000 hectáreas en la campaña 05/06 a más de 200.000 hectáreas.

El aumento de la demanda de cereal para bioetanol ha provocado que las cotizaciones estén por las nubes, lo que afecta a la industria de los piensos, que se ha visto obligada a subir precios.

Este encarecimiento de los piensos está mermando los beneficios de la ganadería, que ha visto cómo sus costes de producción se disparaban y cómo perdía competitividad.

Según Albert Juanola, presidente de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), "durante el 2006 el pienso para vacuno se ha encarecido entre un 17% y un 18%, lo que ha provocado una subida de los costes de producción sólo en concepto de alimentación de 24 céntimos por kilo canal". Las quejas por el encarecimiento de los costes no afectan sólo al sector bovino, sino al conjunto de la ganadería.

Juanola pide una política coherente: "Si destinamos el cereal a elaborar bioetanol, cuando somos deficitarios en cereal para piensos, el consecuente incremento los costes de producción ganaderos obligará a la larga a encarecer la carne, con lo que primero se verá afectado el ganadero, pero tarde o temprano el consumidor final también lo acabará pagando".

El presidente de Asoprovac afirma comprender que se quiera impulsar el sector de los biocombustibles, aunque "preferiría que no fuera a costa de la ganadería". Juanola explica que él se decanta por la opción de "elaborar bioetanol a partir de remolacha, un producto muy excedentario en España, en vez de a partir de cereal, al tener Europa un déficit de piensos de 37,3 millones de toneladas".

Puesto que el sector ganadero tiene un gran peso en España y también en Catalunya, al copar un tercio de la producción de carne estatal, el presidente de Asoprovac insta a la administración catalana a "ponerse las pilas". Según Juanola, "el problema del encarecimiento del pienso por el bioetanol es un tema del que se ha hablado poco hasta el momento, a pesar de estar afectando gravemente a los ganaderos".

A corto plazo no se prevé que se abarate el cereal, según Mercolleida, referente obligado en la fijación de precios para este sector. Según las cotizaciones fijadas ayer por esta lonja, la tonelada de cebada de origen español se paga a 164 euros y la de trigo a 178 euros. El elevado precio ha provocado que algunos fondos de inversión hayan apostado por el cereal en vez del petróleo, según fuentes de Mercolleida.