El Ayuntamiento se equivoca con los datos de contaminación de Trubia

Recientemente los medios de comunicación  recogían el contenido del informe elaborado por los técnicos del Ayuntamiento de Oviedo, a petición de ASCIZ sobre contaminación atmosférica en Trubia.

Según el informe Municipal, durante una veintena de días el año pasado la contaminación atmosférica en Trubia superó los límites diarios de protección para la salud, aunque no alcanzó los máximos legales, que para partículas en suspensión (PM 10) el límite está fijado en 35 días al año.

 

 

 

Recientemente los medios de comunicación  recogían el contenido del informe elaborado por los técnicos del Ayuntamiento de Oviedo, a petición de ASCIZ sobre contaminación atmosférica en Trubia.

 

Según el informe Municipal, durante una veintena de días el año pasado la contaminación atmosférica en Trubia superó los límites diarios de protección para la salud, aunque no alcanzó los máximos legales, que para partículas en suspensión (PM 10) el límite está fijado en 35 días al año.

 

Desde la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies queremos manifestar que dicha información es errónea, basándonos en los datos del 2006  de medición que suministra la Consejería de Medio Ambiente de la estación automática ubicada en las escuelas de Trubia  en la carretera  general  señalan que se superaron los límites 53 días de para partículas al año,  estando por tanto esta localidad fuera de los límites legales, que solo admiten 35.

 

Pero si recuperamos los datos que dio la campaña de medición realizada en el mismo Trubia durante dos meses en el año 2005 con una estación móvil del Principado (la estación automática fija esta a mas de 1 Km. del núcleo TODOS LOS DÍAS, se supero el nivel de aire admisible con una media 72 ug/m3 por encima de los  40ug/m3 de valor limite anual de protección a la salud.

 

Recordemos que la contaminación por partículas es especialmente grave. Hoy en día, los científicos consideran que las partículas en suspensión son el problema de contaminación ambiental más severo, por sus graves afecciones al tracto respiratorio y al pulmón. Las partículas en suspensión están detrás de numerosas enfermedades, respiratorias, problemas cardiovasculares, y cánceres de pulmón. Según un estudio de la Comisión Europea, la presencia de estas partículas produce cada año 288.000 muertes prematuras. Otro estudio de la Organización Mundial de la Salud afirma que la exposición a las partículas en suspensión es la causa de la muerte de 13.000 niños de entre uno y cuatro años de edad cada año.

  En Óxidos de Nitrógeno, Se supero todo el año el límite anual de protección a la vegetación que esta en 30 ug/m3  en el NOx, al tener una media anual de 51 ug/m3 y en N023 días se supero el limite horario de protección a la salud que esta en 200 ug/m3 .

Los Óxidos de nitrógeno. Provocan irritaciones del sistema respiratorio, reducción de la función pulmonar, agravamiento de alergias respiratorias y asma, favorece las bronquitis y bronconeumonías y empeora el EPOC.

El Dióxido de Azufre (SO2), se supero 1 día el valor límite horario de protección a la salud que  esta fijado en 350 ug/m3.

 El dióxido de azufre, provoca enfermedades respiratorias crónicas y agrava las alergias respiratorias y el asma.

Recordemos que en España, la contaminación atmosférica es causa de 16.000 muertes al año, tres veces más que los accidentes de tráfico, y que según el informe del Instituto Carlos III dependiente del Ministerio de Sanidad, Asturias tiene la tasa más elevada de cáncer de España (primer lugar en caso de hombres, tercer lugar en mujeres), producido directamente por la contaminación atmosférica.

 

La contaminación en Trubia es producida fundamentalmente por Industrias Doy y Industrial Química del Nalón, que actualmente tramitan sus Autorizaciones Ambientales Integradas para continuar funcionando 8 años más. Destacar, que Industrias Doy tiene un largo camino que recorrer para adecuar sus instalaciones a la legalidad vigente, y que su funcionamiento ha ocasionado numerosas quejas de los vecinos colindantes.

Industrial Química del Nalón asimismo, ha recibido quejas de vecinos situados en un radio de 6km por los fuertes olores a hidrocarburos aromáticos que se producen varios días al mes.  Las emisiones contienen benceno, que es cancerígeno.

 

Los vecinos de Trubia y alrededores esperan, que la apertura de la Villa termal en Las Caldas (hotel 5 estrellas y balneario de lujo) a dónde llegan los olores de las emisiones de las empresas citadas, sirva para que las autoridades competentes controlen más de cerca, a dichas empresas,  ya que los futuros clientes difícilmente entenderán que se encuentran en el Paraíso Natural que vende el complejo turístico, de próxima apertura.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información, tfnos 657067257 (Lydia) y 629892624 (Fruti)