El Ayuntamiento de Corvera y el Principado se compinchan para sacar un vertedero en Cancienes de forma irregular (11/11/16)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista ha presentado alegaciones al tramite urbanístico del Plan Especial para  autorizar un supuesto proyecto de adecuación de terreno para implantación de explotación de manzano de sidra de Monte Oscuro en Cancienes en Corvera, que realmente es un vertedero de tierras.

 

El Ayuntamiento de Corvera es cómplice del Principado de Asturias por tramitar un nuevo vertedero como plantación de manzanos, lo que supone un claro caso de atajo legal como han reconocido otras administraciones publicas, a las que el Ayuntamiento y el Principado  han hecho caso omiso.

 

La parcela propuesta está catalogada en el Plan General de Ordenación (PGO) como Suelo No Urbanizable, por tanto no es posible la creación de un vertedero, para salvar ahora este escollo se está tramitando ahora un plan especial para su modificación como plantación de manzanos para sonrojo de las administraciones, que permiten estas trampas.

 

Nos parece muy poco riguroso que un proyecto de un vertedero de inertes de varias fuentes lo que implica que es imposible determinar la procedencia de los residuos a verter, con una capacidad inicial de 1.490.209 m3 que va ocupar 175.000 m2 se anuncie como explotación agricola, cuando nada tiene que ver un vertedero con una plantación. Es una muestra más del coladero que supone la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Covera para con estos proyectos de vertederos.

 

En la misma zona y a escasos metros, se tramita la ampliación del vertedero de inertes de Monte Grande que acumula varias denuncias por irregularidades, unos pocos kilómetros se tramita la ampliación del vertedero del Cotaron en Carreño al límite con Corvera y Gozón. Ya resulta llamativo que en plena crisis de la construcción haya a la vez tantos proyectos de ampliar y de nuevos vertederos de tierras para excavaciones si no hay demanda en el sector de nuevos puntos de vertidos, como reiteradamente han indicado desde las empresas.

 

Resulta llamativo que este nuevo vertedero, se anuncie como relleno para plantar manzanos, cuando en Asturias hay miles de hectáreas susceptibles de plantar manzanos ya, sin tener que gastar una cantidad ingente de dinero en  rellenar nada.

 

Hay que recordar que el PGO de Corvera delimita para vertederos suelos degradados o antiguas canteras, lo que no es el caso al ser una pradería en perfecto estado y que se va ver desde Cancienes.

 

En vista de la falta de viabilidad económica y ambiental del proyecto, entendemos necesario que la autorización esté condicionada a garantizar  la restauración prevista final y que se puedan recoger de verdad las manzanas que tardan varios años en producir, vista la experiencia que hay de decenas de vertederos abandonados. 

 

Esta actividad tiene una clara afección sobre el paisaje del entorno y más teniendo en cuanta que los rellenos van a tener una altura de 37 metros que serán visibles desde las localidades de Cancienes y Solis.

 

Hemos pedido que no se creen atajos para los proyectos contaminantes y tramiten este vertedero tanto el Principado como el Ayuntamiento, como lo que es y sin más trampas, sin renunciar a investigar si por parte de ambas administraciones pudieran haberse realizado irregularidades en esta tramitación tan sorprendente, cuando detrás del uso agrario hay un uso de gestión de residuos.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)