El Alcalde de Aller denunciado por el Fiscal por la pista de Piedrafita (22/01/18)

NOTA DE PRENSA

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha formulado denuncia por delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio frente al actual Alcalde del Ayuntamiento de Aller y su Concejal de Ganadería así como frente a cuentos funcionarios autonómicos puedan ser responsables en la ampliación de un senda peatonal (PR) hasta convertirlas en una pista que va desde la localidad de LLananzales hasta el Puerto de Piedrafita en el concejo de Aller en un tramo de 9 kilómetros en una zona de alto valor natural propuesta como Lugares de Interes Comunitario, tal como habíamos denunciado desde la Coordinadora Ecoloxista desde su ejecución ilegal.

Ante las evidentes irregularidades que llevamos denunciado desde que se ejecuto la obra con la complicidad de los que la financiaron y consintieron, o miraron para otro lado. A modo de resumen podemos decir que:

1.- Que se ha procedido a la apertura de una caja excesiva de pista en dónde no existía/en varias zonas la anchura supera los 7 metros), tala indiscriminada de arbolado, para ensanche de la plataforma.

 

2.- Que dichas obras se ejecutaron sobre terrenos clasificados como No Urbanizable en la categorías de Especial Protección y de Interés Agropecuario.

 

3.- Que no existió proyecto técnico de obras.

 

4.- Que carecían de licencia urbanística municipal.

 

5.- Que no se siguió el trámite, ni se obtuvo autorización ambiental a pesar de afectar a la Zona de Especial Conservación (ZEC) ALLER-LENA, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 159/2014, de 29 de diciembre.

 

6.- Que no se solicitó, ni se obtuvo la Autorización Previa de la CUOTA, que resulta preceptiva al ubicarse sobre terrenos clasificados como SNU de Especial Protección.

 

7.- Según comunicación del Servicio de Montes de la Consejería de Desarrollo Rural y Recurso Autóctonos de fecha 7 de julio de 2017, se concluye que las obras ejecutas no se ajustan a las condiciones, ni al objeto para el que se autorizaron y que se trata de un monte de Utilidad Pública, nº 181 del Catálogo por lo que se ha procedido a la apertura de expedientes sancionadores.

 

8- La Confederación Hidrográfica se ha constatado la realización y afecciones al dominio público sin haber obtenido autorización, por lo que ha procedido a la apertura de expedientes sancionadores, según comunicación dirigida a esta Coordinadora, de fecha 13 de julio de 2017.

 

Es especialmente llamativo y cuestionable desde el punto de vista legal y procedimental que pese a que dichas obras carecían de licencia municipal, ni proyecto, ni evaluación ambiental consta certificación expedida por el Interventor del ayuntamiento de Aller, de fecha 26 de mayo de 2017, según la cual se efectuó un pago a persona que no se identifica, previa aprobación por la Alcaldía de Aller, de la factura nº Emit-8 de fecha 4/08/2015, por un importe de 5.082,00 Euros, en concepto de “días de obrero palista” referente a la Obra “pista Llananzanes-Piedrafita”.

 

Esperamos que una vez por todas se acabe con estas practicas irregulares en el medio natural asturiano.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.. 629892624 (Fruti)