La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El año 2019 un año muy malo de contaminación en Oviedo (27/01/20)

NOTA DE PRENSA

 

Según los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias en su web sobre contaminación atmosférica y calidad del aire (de acuerdo a la  obligación establecida  en la Directiva 2008/50/CE y el RD 102/2011), en el año 2019 se constató un aumento de los niveles de contaminación con respecto al año 2018 en gran parte de las estaciones que miden la calidad del aire en Oviedo y eso  que 2019 fue un año con más precipitaciones y meteorológicamente más favorable a la dispersión de la contaminación que 2018. Todo esto a pesar de que el Principado cambia de ubicación las estaciones que peores datos registran, reubicándolas en emplazamientos menos contaminados.

 

A la vista de los datos resulta evidente que deberían tomarse medidas más decididas para reducir este grave problema de salud que afecta a los vecinos de Oviedo.

 

-En cuanto a la contaminación por el cancerígeno benceno, subió en las dos estaciones que lo medían el año pasado, Trubia y Ventanielles.

 

Son de destacar los valores registrados para este contaminante en la estación de Trubia, en donde aumentaron un 45% respecto a 2018, siendo los peores  de toda Asturias, con una media anual de 2,9 µg/m3 

 

La OMS recomienda no superar un valor medio anual de 1,7 µg/m3.  La Comisión Europea recomienda un valor  0 para este contaminante.  

 

-En lo referente a los óxidos de azufre, SO2, la OMS recomienda no superar un valor límite diario de 20 µg/m3Este valor fue superado en las estaciones de Ventanielles, 19 días, Olloniego, 14 días, Plaza de Toros, 9 días, Tudela Veguín, 9 días, Naranco, 4 días y Trubia, 2 días.

 

-En el caso de las partículas de menos de 10 micras, las PM10, la OMS recomienda no superar un valor límite en media anual de 20 µg/m3 y un valor límite en media diaria de 50 µg/m3.

 

En 2019 la contaminación por PM10 aumentó respecto al año anterior en las siguientes estaciones:

 

Ventanielles, en donde se registró una media anual de 22 µg/m3 y durante 12 días se superó el límite diario de 50 µg/m3, NarancoLas Caldas, en donde se registró una media anual de 24 µg/m y durante 4 días se superó el límite diario  de 50 µg/m3 , Olloniego,  donde se registró una media anual de 21 µg/my durante 2 días se superó el límite diario de 50 µg/m3 y Tudela Veguín, donde durante 11 días se superó el límite diario de 50 µg/m3

 

-En lo referente a las peligrosas micro partículas de menos de 2,5 micras, las PM2,5, la OMS recomienda no superar un valor límite en media anual de 10 µg/m3  y un valor límite en media diaria de 25 µg/m3.

 

 En 2019 la contaminación por PM2,5 aumentó respecto a 2018 en la estación de Las Caldas.

 

Son destacables los valores registrados para las PM2,5 en la estación  de Ventanielles, donde se obtuvo una media anual de 13 µg/m3 y durante 34 días se superó el límite diario de 25 µg/m3, en Olloniego, se superó durante 6 días ese mismo límite.

 

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos a la salud tras la exposición a la contaminación. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda reducir todo lo posible la exposición a las partículas. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 696619789 (Manuel) 629892624 (Fruti)

Artículos