La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Dragados en el río Narcea en la zona de Laneo (Salas)

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies presento  denuncia ante la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos y ante la Fiscalía de Medio Ambiente, por las actuaciones que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico está realizando en la cuenca del río Narcea.

Este organismo está realizando la corta a matarrasa de la abundante vegetación de ribera existente en un islote del río en una extensión de 15.000 m2 en el municipio de Salas, en la zona de Laneo. La vegetación de ribera es de importancia vital para la supervivencia de numerosas especies de aves, mamíferos y anfibios, muchos de estos estrictamente protegidos dada su catalogación a nivel regional y nacional. Destacamos a la nutria o a la rana común, como ejemplos más significativos y claros cuyo hábitat están siendo destrozado en estos momentos.

Mucho nos tememos que esta actuación tan destructiva sea preparatoria de un dragado de dicho llerón, tipo de actuación de una dureza tal que creíamos erradicada, dados los evidentes daños y destrozos medioambientales que eso supone y los nulos beneficios de control de avenidas a medio y largo plazo que generan estas acciones.

Resulta cuando menos chocante que estas obras estén siendo realizadas por un organismo que forma parte del Ministerio a Agricultura,  Alimentación y Medio Ambiente y que por tanto debería de velar por la protección del ecosistema fluvial y no realizar obras que parecen encaminadas únicamente a afectarlo de una manera tan perniciosa, dañando la conservación de sus valores naturales .

Resulta llamativo que este disparate no haya movilizado a los pescadores, ante el desastre que se esta realizando, el que parece se va preparar en esa zona del Narcea.

Hemos de recordar que el Narcea por el hecho de mantener aún en sus aguas poblaciones de salmón atlántico, tiene la clasificación como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), lo cual implica que cualquier obra en dichos lugares necesitan de la previa aprobación de una Evaluación Preliminar de Impacto Ambiental, (EPIA), de la cual no tenemos constancia según nos confirmo el Principado. Por otro lado dicho río está incluido dentro de la red Natura 2000, lo cual hace necesario el trámite de un Estudio de Impacto Ambiental, trámite mucho mas complejo y restrictivo del cual igualmente no tenemos constancia de su realización.

Dicho atentado ambiental afectaría graveras de freza de salmón. Como sabe, la situación de esta especie símbolo de Asturias es muy delicada. Esto lo dicen las obras oficiales publicadas recientemente como "Ictiofauna Continental Española. Bases para su seguimiento, publicado por el CSIC en 2011”, o el “Atlas de los ríos salmoneros de los ríos de la Península Ibérica”.

Esperamos que la Confederación Hidrográfica cese en su empeño y que los diferentes órganos con competencia actúen tal y como corresponde impidiendo que se sigan produciendo  actuaciones con tal nivel de agresividad y destrozo medioambiental y  exigiendo las responsabilidades correspondientes a quienes las cometen.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información:Tfno. 6298926524 (Fruti)

Artículos