La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Documento de prioridades de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de de Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Plaza Mayor 1

33201 Gijón

 

 

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

 

Con motivo del tramite de información publica del documento de prioridades de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de de Gijón publicado en el Bopa del pasado 17/09/2014.

 

 

La Ley 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo, como indica su exposición de motivos, se inspira en aquellos principios constitucionales contenidos en los artículos 43, 45, 46 y 47 de la Constitución, referidos a una “política de utilización racional de los recursos naturales y culturales, en particular el territorio, el suelo y el patrimonio urbano y arquitectónico, que son el soporte, objeto y escenario necesario de aquéllas (competencias urbanísticas concurrentes) al servicio de la calidad de vida”.

 

 

Un Plan de Ordenación debe tratar de conseguir un modelo coherente y funcional minimizando el consumo de suelo y optimizando la disponibilidad de recursos. A la par debe ser equitativo con todos los habitantes de modo que la ciudad resulte habitable y amable, y las personas tengan a su alcance los servicios básicos sin necesidad de grandes desplazamientos.

 

Se debería por tanto incentivar la restauración y rehabilitación de viviendas ya existentes, en especial las construidas hace más de 30 años, utilizando para ello criterios de edificación sostenible y siguiendo criterios de ahorro energético, máximo aislamiento (para minimizar pérdidas de energía) y utilización de energías renovables.

 

Se debería atender únicamente a demanda edificatoria real y existente de viviendas para habitación, nunca la demanda especulativa, ni la del turismo residencial, de forma que el planeamiento se ajuste a las necesidades habitacionales, desincentivando a la vez el urbanismo disperso a costa de ocupar las zonas rurales periurbanas. Si en algún momento la demanda de viviendas fuese mayor que la oferta procedente de rehabilitación, deberían considerarse para nueva urbanización preferentemente los nuevos desarrollos sobre espacios que hayan perdido su valor natural (canteras, vertederos, etc.).

 

Las viviendas con finalidad especulativa han sido las causantes de una de las mayores crisis que se conocen, y que va a durar, pues queda sin vender una cantidad de viviendas difícilmente absorbible por el mercado en los próximos diez años. El mercado inmobiliario no requiere de nuevos desarrollos urbanísticos si se promueve la rehabilitación de viviendas, lo que generaría un sector de la construcción sostenible, racional, estable para los empleos y que no contribuye al consumo irreversible de terreno rural.

 

El turismo residencial ha generado un parque de viviendas infrautilizadas que genera costes elevadísimos para los ayuntamientos donde se ubican, pues suponen redes de servicios básicos sobredimensionadas para ser útiles unos pocos días al año. Los costes son altos y el retorno muy deficiente: personas no empadronadas a las que hay que atender en todas sus necesidades básicas. Además se ocupa territorio inhabilitándolo para otros usos a cambio de una escasa presencia: utilidad negativa en su conjunto, y va en detrimento del sector turístico.

 

 

 

- TRAMITACIÓN.

 

Creemos necesario que actuaciones urbanisticas tan importantes como la nueva ampliación del area de Cogersa como la regasificadora este incluidas.

 

- Los más de 4 millones de m2 reservados para el PTE zona centralizada de Residuos, donde se instalará la incineradora.

 

- La afección urbanística sobre el modelo territorial propuesto que provocaría la eventual puesta en funcionamiento de la regasificadora que esta parada.

 

 

- URBANISMO.

 

 

Un Plan de Ordenación debe tratar de conseguir un modelo coherente y funcional optimizando el consumo de suelo y la disponibilidad de recursos, para lo que se tendrá en cuenta:

 

 

En lugar de apostar por seguir ocupando terrenos rurales agropecuarios y naturales para transformarlos en zona urbana, debe apostarse por mantener la zona rural y sus usos.

 

No tiene sentido prever la construcción de entre 14.000 a 19.000 viviendas cuando hay mas de 19.000 viviendas desocupadas.

 

Ante esa realidad, el plan que ahora se revisa debe precisar cuántas viviendas de nueva planta necesita Gijón, sobre la base de que ya cuenta con tal elevado número de viviendas vacías. El Plan debe determinar cuál es la necesidad de vivienda de los residentes del concejo, considerando ésta como necesidad de una vivienda digna a quien no dispone de ella, precisando a su vez cual es el umbral máximo soportable de segunda residencia (deducida la vivienda vacía). Lo anterior es coherente con el modelo de ciudad compacta, elegido por el Ayuntamiento de Gijón y con el concepto básico de sostenibilidad y eficiencia.

 

 

- LA CIUDAD.

 

 

No se apuesta por un modelo sostenible y racional y coherente en sus decisiones, es preciso que se eliminen las propuestas de desarrollos urbanísticos y de instalaciones no acordes con la población actual del municipio y que acaban con los valores paisajísticos y medioambientales. Queremos hacer referencia a la preocupación de los edificios de considerable altura, que alteran el paisaje y suponen muchas veces un fuerte pegote en este.

 

- Oposición a la construcción de rascacielos o edificaciones que superen en altura a las existentes en su alrededor, buscando la ruptura de la necesaria uniformidad paisajística, es necesario limitar la volumetría de estas edificaciones.

 

 

- Concretar el tema de densidad elevada de viviendas para evitar ocupar el suelo, concretar a que densidad se refiere en las unidades de ejecución.

 

 

- Es necesario la ocupación de los actuales solares abandonados.

 

- El diseño de los viales debe tratar de reducir la movilidad forzada, reduciendo, de ese modo, las emisiones de polvo y gases en el entramado urbano.

 

- Debe primar el desarrollo de los espacios urbanos intersticiales sobre el desarrollo de las zonas más alejadas de la misma, así como priorizar los nuevos desarrollos sobre espacios que hayan perdido su valor natural (canteras, vertederos, fragmentos territoriales, etc.).

 

- Las zonas de ribera incluidas dentro de los Nuevos Urbanizables se mantendrán como zonas verdes, promoviendo el mantenimiento del paisaje e

integrándolo en el entramado urbano, pero sin degradar los hábitats de interés

 

 

- En la planificación de nuevas áreas verdes se debe contemplar el aprovechamiento de agua de lluvia, mediante la conexión de los sistemas de

recogida (terrazas, patios, estanques de drenaje...), así como el uso del compost que COGERSA elabora con restos orgánicos.

 

- Se promoverá la reutilización de materiales de desecho en las nuevas

urbanizaciones (sobrantes de construcción, demoliciones, etc.)

 

- Se debe tener en cuenta el calentamiento urbano, con medidas para reducirlo como la diversificación de tratamientos (áreas verdes, áreas permeables, etc.).

 

-Implantar las energías renovables en edificios y centros municipales e ir sustituyendo el consumo público y privado de recursos no renovables, estableciendo planes de ahorro y eficiencia energética.

 

- La ubicación de vertederos de inertes se hará sobre los terrenos correspondientes a actividades extractivas abandonadas y cuando no sea posible, sobre las zonas de mínimo interés ecológico y paisajístico.

 

- Tras la urbanización de los ámbitos y con la finalización de las obras, se procederá a la recuperación de todas aquellas zonas que resulten afectadas

como consecuencia de los trabajos. Esto incluye la revegetación de las zonas

afectadas con especies autóctonas propias de las series de vegetación

potencial del área.

 

- Nos oponemos a la desaparición de barrios, que están siendo acosados por la industria, como es el caso del Muselin y San Andrés de los Tacones entendemos que es preciso priorizar las zonas consolidadas.

 

 

- MEDIO RURAL.

 

En el informe de alegaciones, se indica que así como la zona rural del concejo ha ido reduciendo a lo largo de los últimos años el nivel de la actividad agraria, "en la misma medida se viene produciendo una creciente presión edificatoria, principalmente residencial". Asimismo, se insiste en que "las crecientes demandas de edificación que se vienen produciendo en el territorio rural", por regla general, son "ajenas a estrictas exigencias del desarrollo agrario" y, "se materializan bajo los débiles mecanismos de ordenación propios de los núcleos rurales o de los suelos no urbanizables".

 

Uno de los efectos relevantes de todo Plan de Ordenación es la alteración paisajística que puede suponer el desarrollo urbano, alterando áreas naturales o de mayor valor paisajístico, por lo que se considera importante seguir una serie de medidas paliativas con el fin de paliar este efecto.

 

Por otra parte los Estudios de Implantación, según el TROTU, deben justificar lo siguiente: la necesidad de la actuación y de su emplazamiento; dispondrán de un estudio de impacto sobre la red de transporte, acceso rodado y aparcamiento; estudio de impacto visual; lo mismo sobre la red de infraestructuras básicas; análisis de la incidencia urbanística y territorial; estudio del abastecimiento de agua, y recogida y depuración de vertidos, y estudio y gestión de proyecto de obras.

- Oposición a la construcción de nuevos zonas industriales o de servicios a base de comerse la zona rural, como ocurre con el caso de la Zalia.

 

-Núcleos Rurales, hay que ocupar el interior del núcleo y rechazar el modelo imperante de 2ª residencia con el aumento del uso de vehículos y de servicios municipales que ello conlleva, fomentando la rehabilitación de las viviendas ya existentes, y la construcción como 1ª residencia, así como el aprovechamiento de todas las construcciones dentro del núcleo que han perdido funciones como cuadras, pajares, para luego ir ocupando los terrenos colindantes.

 

-La vivienda unifamiliar aislada debe ser marginal en el planeamiento. Deben ser desarrolladas manzanas lineales, mixtas y compactas en los núcleos.

 

- Hay que favorecer la rehabilitación de mucha arquitectura popular que hoy esta muy amenazada.

 

- Se deberá respetar la tipología tradicional de las construcciones de los núcleos.

 

- Las zonas de ribera incluidas dentro de los Nuevos Urbanizables se mantendrán como zonas verdes, promoviendo el mantenimiento del paisaje e

integrándolo en el entramado urbano, pero sin degradar los hábitats de interés.

 

- La ubicación de vertederos de inertes se hará sobre los terrenos correspondientes a actividades extractivas abandonadas y cuando no sea posible, sobre las zonas de mínimo interés ecológico y paisajístico.

 

- Tras la urbanización de los ámbitos y con la finalización de las obras, se procederá a la recuperación de todas aquellas zonas que resulten afectadas

como consecuencia de los trabajos. Esto incluye la revegetación de las zonas

afectadas con especies autóctonas propias de las series de vegetación

potencial del área.

 

 

- VIALES Y MOVILIDAD.

 

 

- Los viales se deben diseñar promoviendo una reducción de la impermeabilización de los asfaltados (materiales porosos, tramas verdes de

hormigón, etc.) para favorecer el filtrado natural del terreno.

 

- Se debe potenciar el uso de transporte no motorizado, contemplando la creación de carriles bici o ciclo calles compartidas y señalizadas en la trama de la urbana.

 

- Aparte de las carreteras y caminos asfaltados hay toda una red de caminos rurales, forestales y sendas que había que conservar y proteger de otros usos o aprovechamientos personales, potenciando su mejora y uso y regulando la circulación recreo-deportiva que se hace por ellos.

 

- La planificación de la pavimentación se realizará con un tratamiento adecuado en función de los usos, de forma que se alternen adoquinados, pavimentos de colores en zonas peatonales o de coexistencia, pavimentos sonó reductores en zonas especialmente sensibles al ruido, uso de materiales reciclados, etc.

 

 

 

- ABASTECIMIENTO y SANEAMIENTO.

 

 

Otro de los valores a tener en cuenta en un Plan de Ordenación es la optimización de los recursos limitados como el agua, y la consecución de un modelo urbano más eficiente energéticamente para lo que se debe tener en cuenta:

 

- Garantizar el saneamiento del agua de acuerdo a ley 11/2005.

 

 

- Ante los problemas que tiene la actual red de saneamiento, parte de ellas se vierten sin depurar solo con un desbaste. Las aguas pluviales están en las misma que la de saneamiento por lo que cuando llueve se vierten parte de ellas sin depurar. Es por tanto necesario dotar a la red de saneamiento de un doble sistemas que separe las pluviales de las residuales, para usar las primera para usos secundarios (riego, estanques, etc.)

 

 

- La racionalización e integración de redes a través de galerías compartidas.

 

-Hay que reducir los residuos y fomentar la reutilización, así como el reciclaje, como primera medida hay que distribuir contenedores de recogida selectiva en todos los núcleos de población para facilitar la separación en origen y fomentar el aprovechamiento de la fracción orgánica para hacer abono-compost.

 

- Recursos hídricos: La planificación de las redes de abastecimiento debe tratar de optimizar su funcionamiento, promover el ahorro de agua potable, la reutilización de las aguas, y el ahorro energético, elaborando por tanto planes de gestión integral de los mismos que serán tenidos en cuenta en las actuaciones tanto urbanas como en los pueblos.

 

-No autorizar más campos de golf, ni ampliar los existentes por el consumo desmesurado de agua que realizan.

 

- Sustitución de la tuberías de PVC, fibrocemento, plomo, por las de polietileno u otras más ecológicas.

 

- Se debe garantizar la conservación y la calidad de las fuentes publicas tradicionales, que hoy están en parte cerradas por la contaminación que tienen.

 

 

  • CONTAMINACION.

 

 

El planeamiento debe considerar además medidas para reducir los efectos de contaminación atmosférica, acústica, lumínica y electromagnética:

 

- Se regulará las condiciones técnicas de las luminarias para conseguir un rendimiento energético elevado y reducir la disposición de la iluminación.

 

- Además se tendrá en cuenta la frecuencia, distancia y tipología de las

luminarias para evitar la sobre iluminación (contaminación lumínica).

 

- Las zonas verdes deben contribuir al control y mejora del ambiente

atmosférico. Promover el diseño de viales con árboles de sombra autóctonos.

 

- Promover el uso de pantallas arbóreas que contribuyan a mejorar el paisaje y la calidad atmosférica, así como servir de pantalla natural en las zonas más sensibles ambientalmente hablando.

 

- Se promoverá el uso de vegetación como factor de refrigeración, sombra, protección frente al ruido, integración natural, fijación del carbono atmosférico,

 

- Se proyectará el uso de barreras acústicas, con el fin de reducir el nivel de ruido en las viviendas próximas.

 

- Se deben retirar los transformadores eléctricos debajo de las viviendas, sacándolas en unidades compactas y regular las instalaciones y repetidores de la telefonía móvil.

 

 

 

- BIODIVERSIDAD.

 

 

-Garantizar la preservación de los valores naturales y la biodiversidad del concejo debe ser otro de los principios básicos del PGO.

 

- Evitar los desarrollos sobre áreas protegidas o de interés, como son los

Hábitats de Interés Comunitario o áreas calificadas de forma que se protejan las áreas de mayor valor ecológico.

 

- El diseño de nuevo viario tendrá en cuenta la presencia de espacios y especies protegidos, de forma que se evite la fragmentación de los mismos, y al mismo tiempo se impida un incremento desproporcionado de la presencia humana.

 

- Se mantendrán en condiciones ambientalmente adecuadas las zonas húmedas, siempre que sea posible, con el fin de conservar los hábitats adecuados a diversas especies de aves y anfibios para su alimentación y/o reproducción.

 

-Ríos, hay que partir de lo peculiar de los ríos de Gijón, con ríos pequeños y no muy caudaloso, encontrándonos con truchas, anguilas, nutrias, muchas veces se ven afectados por vertido. Es necesario que se establezcan corredores biológicos que unan biotopos diferentes y a la vez necesarios para la interrelación de especies entre cauces fluviales y zonas húmedas y las diferentes manchas de vegetación autóctona que quedan en el concejo, evitando la fragmentación que conllevan las grandes infraestructuras.

 

-Respetar los usos y prohibiciones en las zonas de servidumbre fluvial, manteniendo las vegas para uso agrícola-ganadero, no permitiendo las construcciones.

 

 

-Bosques, ante la invasión de los cultivos de eucaliptos vemos necesario la prohibición de nuevas plantaciones de esta especie. Solicitando que quede prohibido en la totalidad del concejo de Gijón las nuevas plantaciones de eucaliptos en cualquiera de sus especies u otras especies arbóreas alóctonas, de modo que las plantaciones existentes, habrán de ser sustituidas por especies autóctonas una vez se haya producido su tala.

 

 

- En obras junto a especies de arbolado singular se tendrán que seguir las recomendaciones de los especialistas y concretamente con el tejo.

 

- Se deberá conservar las charcas y humedades existentes con el fin de evitar su eutrofización y colapso.

 

- Soterrar líneas eléctricas, empezando por las que atraviesen Espacios

Protegidos y que puedan tener una afección negativa sobre las aves y el paisaje.

 

- Siempre que sea posible, las obras de drenaje se adecuarán de modo que faciliten el paso de la fauna de pequeño y mediano tamaño.

 

- Los viales que discurran cercanos a las áreas más sensibles se diseñarán de forma que se evite la degradación de estas zonas, situándolos en áreas de menor valor ecológico, incorporando pasos para la fauna.

 

-Censar y controlar las especies exóticas de flora y fauna en montes y terrenos municipales (charcas y ríos), promoviendo medidas de erradicación de las ya existentes como el plumero.

 

- En los parques y jardines se usaran especies autóctonas, evitando especies invasoras.

 

-Elaboración de cartografía, material divulgativo y de educación ambiental en general sobre la fauna y flora protegida del concejo para difusión de los valores de las zonas.

 

 

 

Y por lo expuesto,

 

SOLICITAN que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene, que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

 

OTROSÍ DICE: Que es preciso dar una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. Tal esta falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación.

 

 

 

En Avilés, 4 de noviembre del 2014

 

 

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

 

 

 

 

 

 

Artículos