Disparate del SOMA-UGT

La Coordinadora sigue manifestándose contra nueva centrales de combustión de fósiles en el Valle del Nalón porque son ambientalmente inasumibles, no es posible que pase el filtro de una evaluación ambiental una nueva instalación tan contaminante, cuando en otras ciudades con mejor aire que Langreo como (Torrelavega, Sevilla), se han rechazado nuevas centrales.La Coordinadora sigue manifestándose contra nueva centrales de combustión de fósiles en el Valle del Nalón porque son ambientalmente inasumibles, no es posible que pase el filtro de una evaluación ambiental una nueva instalación tan contaminante, cuando en otras ciudades con mejor aire que Langreo como (Torrelavega, Sevilla), se han rechazado nuevas centrales.

No podemos olvidar que de Langreo fue declarado Zona de Atmósfera Contaminada en el año 1.984.La puesta en marcha de un nuevo grupo termoeléctrico en Langreo podría aumentar significativamente los niveles de emisiones en el concejo y por ende los niveles de inmisión de los principales contaminantes atmosféricos que ya son elevadísimos, el año pasado se superaron los niveles de protección a la salud en 236 días del año para Partículas en Suspensión.

La nueva central de ciclo combinado se ubicaría prácticamente en el centro geográfico de la ciudad de Langreo (48.500 habitantes), en el centro de su casco urbano. Esto supondría que el distrito de La Felguera (20.000 habitantes aprox.) y el distrito de Lada (4.000 habitantes) se encontrarían en el entorno inmediato de la nueva central, hasta el punto de que en un radio de 100-200 metros se localizarían numerosas viviendas y equipamientos, incluidos dos colegios (el colegio público Turiellos y el colegio de Las Dominicas).

Entendemos que carece de sentido una nueva instalación altamente contaminante en una zona poblada con elevada contaminación, en una región excedentaria en energía eléctrica (llego a producir 24.000 Mw/h y consumió 9.000 Mw/h) y que tiene la peor calidad de aire de España con lo que esto supone para la salud de todos los asturianos.

No es de recibo la disparatada propuesta del SOMA-UGT de seguir defendiendo una nueva térmica de gas en Lada que funcionen con las viejas térmicas de carbón que son en gran parte responsables de los malísimos niveles de contaminación que padece el Valle y que tiene efectos directos sobre quienes allí viven. Lo que deberían hacer desde el poderoso sindicato es pedir como nosotros que Iberdrola invierta en medidas anticontaminantes que también generan empleo y mejoran nuestra calidad de vida. Si quieren tener una central de gas que es mas eficiente y menos contaminante que las actuales de carbón, que cierren los grupos térmicos de carbón que ahora mismo funcionan quemando en precario un parte importante carbón de importación.