Dice el Principado que los vertederos en Asturias son inocuos

NOTA DE PRENSA

 
 

La Dirección General de Calidad Ambiental del Principado de Asturias ha comunicado a la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies el archivo de los expedientes por suelos contaminados en el vertedero clandestino de Prendes en Logrezana el concejo de Carreño al que habíamos denunciado en numerosas ocasiones en la ultima década. Este sorprende acuerdo vuelve a demostrar la tolerancia que hay en Asturias con las empresas que contaminan.

 

 

 Desde el año 1.999 en el Monte, en la localidad de Pinzales, en Logrezana en el concejo de Carreño, se vienen vertiendo por parte de diferentes empresas toda clase de residuos fundamentalmente de la construcción, pero también electrodomésticos, uralitas e incluso de vehículos, residuos en cantidad aproximada a los 50.000 metros cúbicos, por lo que las empresas cobraban por gestionar estos residuos y se lucraron sabiendo que el vertedero era ilegal.

 

La empresas que vertieron fueron reincidentes en su actuación ilegal, y así le consta a la Administración por cuanto los vertidos de realizados por las mismas fueron puntualmente denunciados en varias ocasiones desde el año 2005, siendo que, a pesar del tiempo transcurrido, las actuaciones denunciadas persisten en la actualidad así como sus efectos nocivos para el medio ambiente sin que tengamos conocimiento que se hubiese incoado expediente sancionador alguno con anterioridad a la interposición de las denuncias presentadas. En todo ese tiempo,  se constato que los residuos depositados no han sido retirados del lugar ni llevados a gestor autorizado, a pesar de que generan una importante contaminación por sus lixiviados al encontrarse toda clase de residuos.

 

Sorprende este archivo del Principado sobre la contaminación de este vertedero, sería el primer caso conocido del mundo que un vertedero incrotrolado de toda clase de residuos, no tenga efectos en el entorno ambiental. Es imposible que un vertedero sin impermeabilizar como es este no contamine el subsuelo, a no ser que en Carreño los diversos residuos vertidos no generen lixiviados, lo que resulta físicamente imposible.

 

Que  el Principado diga que no pasa nada, nos lo creemos, porque ellos fueron los que hicieron sordos durante años a este y otros muchos vertederos incontrolados con toda clase de residuos con los riesgos que conlleva.

 

Defender como buena la idea la de tapar un vertedero, no es mas que una forma de adecentar la cara a un lugar contaminado, que lo va seguir estando por la generación de líquidos y gases contaminantes durante la actividad de los residuos depositados.

 

            En Asturias hay centenares de vertederos incontrolados, por la dejación de los Ayuntamientos que son los responsables de los residuos y la vista gorda del Principado que no sanciona estos vertederos incontrolados con toda clase de residuos urbanos y peligrosos, diseminados por toda la región.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno: 629892624 (Fruti)