Destrozan el entorno de Cuevas del Mar en Llanes (28/05/18)

NOTA DE PRENSA 

 

Hemos denunciado las obras realizadas en los últimos días por el Ayuntamiento de Llanes en la desembocadura del río Ereba en la playa de Cuevas del Mar, donde se han cargado decenas de árboles y arbustos de una Zona de especial conservación (ZEC) Ribadesella a Tinamayor, realizado dragados del río, así como muros de piedras.

Se ha hecho taludes nuevos a la orilla del río de la zona Oeste, talando árboles y afectado a la zona estuaria, mediante excavaciones y rellenos, con movimientos de tierra  y piedras de la zona que afecta a la dinámica fluviomareal de este espacio de biodiversidad.

 Estas obras están expresamente prohibidas en el instrumento de gestión de la ZEC por lo que resulta sorprendente que lo acometa el Ayuntamiento sin trámite ambiental alguno y las administraciones competentes, Demarcación de Costas del Ministerio, Consejería de Fomento y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico permitan estas obras, que no puede ser autorizadas.

      La playa de Cuevas del Mar esta catalogada en las Directrices Subregionales para la Franja Costera como SEMINATURAL, sufre continuas agresiones por parte del Ayuntamiento con rellenos continuos y obras sin sentido, para tratar de urbanizar el entorno de la playa con la finalidad de conseguir más aparcamientos.

 

Los bosque de ribera, son habitats de interés comunitario, que sorprendetemente aquí se cargan sin autorización y sin los correspondientes informes ambientales, que ni el Principado ni la Confederación Hidrográfica dieron.

      Estas obras puede ser delito contra la Ordenación del Territorio, puesto que se incumplen las Directrices Regionales  y supone la realización de las  obras sin Autorización en una zona protegida, por lo que vamos a trasladar a la Comisión Europea esta nueva agresión cometida por un espacio protegido con rango europeo como es la ZEC.

 

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Llanes ya tiene varias denuncias por otros rellenos no autorizados en esta playa del Concejo y obras realizadas aquí donde solo tiene autorizado obras de mantenimiento de la playa.

 

             

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Tfno. 629892624 (Fruti)