La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Denunciamos vertidos de purines a la reserva de la ría de Villaviciosa (25/02/2021)

NOTA DE PRENSA

Hemos denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Ayuntamiento de Villaviciosa y ante la Consejeria de Medio Rural y Cohesión Territorial que persisten  los vertidos de purines junto al cauce del río Rozaes que forman una laguna, vertidos que acaban en la ría de Villaviciosa con la consiguiente contaminación.Los vertidos de purines exponen a los colindantes a los efectos perniciosos de los purines que va desde los malos olores e irritaciones producidas por la urea hasta la exposición a las nitrosaminas (potencialmente cancerígenas) pasando por la exposición a agentes patógenos como Salmonella, Brucella, Mycobacteriumtuberculosos, Leptospira, Yeersinia, Campylobacter, Erysipelothris, Listeria y Treponema entre otros.

Hay que recordar que la ría lleva años cerrada al marisqueo por su elevada contaminación microbiológica (Escherichia coli, Enterococos intestinales), por los vertidos que se producen en ella en su zona alta desde noviembre de 2011, a pesar de que anuncian su mejoría, todavía sigue cerrada, a pesar de las continuas denuncias de la Coordinadora Ecoloxista.

Es evidente que es necesario una actuación decidida para evitar estos vertidos en esta Reserva Natural que además es ; Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona Protección de las Aves (Zepa), donde hay serios problemas de calidad de las aguas, como es manifiesto por los constantes vertidos que están afectando no solo al ocio, sino a las labores de los pescadores/mariscadores profesionales que ven amenazada su actividad por la posible toxicidad presente en las aguas que imposibiliten la comercialización de estos productos por la presencia de bacterias tóxicas.

Sorprende que un espacio reconocido internacionalmente y que está dentro la Lista de Humedales de Importancia Internacional por sus destacados valores ambientales RAMSAR (Convención Internacional relativa a los Humedales de Importancia Internacional) se encuentre en esta situación de precariedad por una mala gestión de las aguas residuales desde hace varias décadas y las administraciones competentes sean incapaces de solucionarlo.

Hay que recordar que ya la Directiva del Consejo 91/676/CEE, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura, establece la obligación de los Estados miembros de identificar las aguas que se hallen afectadas por nitratos de esa procedencia, designando, en su caso, como zonas vulnerables a aquellas superficies cuya escorrentía de lugar a dicha afección. A pesar de ello en Asturias la Consejería de Fomento no designó sorprendentemente ninguna zona vulnerable, pero eso no impide que haya zonas como estas muy afectadas por los vertidos continuos de purines.

Esperemos que sin demora las autoridades responsables pongan freno a esta peligrosa práctica ganadera en las orillas de los ríos asturianos.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos.616149213 8Pedro) y 629892624 (Fruti)

Artículos