La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Denuncia vertidos puerto de Avilés (03/04/16)

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y  Medio Ambiente

Dirección General de Calidad Ambiental

C/ Coronel Aranda nº 2

33005       Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés código postal 33403 y con el correo electrónico;  correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – 33247891 y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con DNI 11393200N en calidad de presidente, ante esta Consejería comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que a medio del presente escrito  DENUNCIA  contra quien resulte ser el responsable de realizar VERTIDOS desconocidos a la ría de Avilés en una tubería con salida en la orinal izquierda al lado de la nave de Asturiana de Zinc  del Puerto de Avilés, y lo hago sobre la base de los siguientes

 

HECHOS

Primero.- El pasado martes 29 comprobamos como se producía un vertido de gran tamaño de sustancias oleaginosa. Una vez conocido este hecho, lo comunicamos al Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático  del Principado.

 

Segundo.- A pesar que se pusieron barreras absorbentes estás resultaron claramente insuficientes en vista de la cantidad de sustancias oleaginosa que se apreciaron en la orilla contraria del vertido por sus orillas.

 

Tercero.- Nos comentan los vecinos de Zeluan del concejo de Gozón y los de San Juan de Avilés que viven en la orilla derecha que la pasada semana también se produjo otro vertido similar en la zona, pero de menor cuantía que este de productos oleaginosos.

 

Por todo ello,

 

SOLICITO que se ttenga por interpuesta la presente DENUNCIA y se incoe el correspondiente expediente sancionador tras la averiguación de los hechos denunciados a las diferentes  mercantiles autoras de la realización de los vertidos ilegales, dando vista del expediente informativo a la denunciante y comunicando la incoación del referido expediente sancionador así como el eventual archivo de las actuaciones, y en virtud del contenido fáctico de la misma.

 

 

OTROSÍ DIGO: Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITO la siguiente información ambiental:

 

          - Si  se conoce los responsables de dichos vertidos.

 

-        Si se va proceder a la limpieza de las orillas manchadas por las sustancias vertidas.

 

- Que medidas esta tomando el Puerto para impedir estos vertidos de aguas contaminadas sin tratamiento alguno a la ría se produzcan.

 

- Si el Puerto informo de dicho vertido al Gobierno de Asturias el día mencionado, o si lo hizo en otras fechas cuando se hayan producido vertido similares que no son apreciables.

 

- Si el Puerto o la Dirección de Calidad Ambiental del Principado identificaron las materias primas arrastradas por el agua a la ría, la toxicidad de estas en las aguas del mar, donde hay que recordar que se realiza pesca deportiva habitualmente.

 

          Y por lo expuesto,

 

SOLICITO que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

En Avilés a 31 de marzo de 2016

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Artículos