La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Denuncia vertidos Curriscada en Tineo (30/05/16)

Fiscalía

Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias

C/ Comandante Caballero nº 3-6º Planta

33005 Oviedo

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el e-mail correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda, con CIF-G33247891, y en su representación Lucia Modroño Pérez con DNI 71664014Q en calidad de miembro, ante la Fiscalía del Tribunal de Justicia comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que a medio de este escrito formulo DENUNCIA frente a quien resulte ser responsable del siguiente

 

HECHO

 

 

El polígono de la Curriscada en Tineo que es titularidad del Ayuntamiento de Tineo con la financiación del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras no dispone a día de hoy de una instalación de depuración y saneamiento que funciones por lo que contraviene el deber de depurar que tienen todos los establecimientos industriales, hechos que fueron denunciados al Principado de Asturias y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en varias ocasiones, lo que ha generado numerosos expedientes sancionadores y multas impuestas por parte de la Confederación al titular del polígono. Todos estos años se viene vertiendo todas las aguas a un afluente del río Villar que a su vez desemboca en el río Rodical que es desemboca finalmente en el río Narcea.

 

El polígono originariamente disponía de una planta de pretratamiento que nunca llego a funcionar, después en 2010 se construya una segunda que tampoco funcionó con el consiguiente despilfarro de dinero público. De forma más reciente se realizó otra inversión con Fondos Mineros para crear una estación clasificadora de las aguas residuales para llevarlas a la depuradora de Tineo, que tampoco tenemos constancia de que funcione. Igualmente fue realizado hace algunos años un gran colector de varios kilómetros para conducir dichos vertidos hasta la EDAR de Tineo, colector que tampoco en ningún momento ha sido puesto en funcionamiento

 

Estos graves hechos que se llevan produciendo desde hace muchos años, suponen una grave contaminación y una clara negligencia de los abundantes recursos públicos invertidos en estas instalaciones colectoras y depuradoras que no funcionan.

 

Entendemos que el vertido de aguas residuales del polígono de la Curriscada en Tineo podría ser constitutivo de un delito medioambiental según lo previsto en el artículo 325 y siguientes del Código Penal español LO 5/2010, actualmente vigente

 

Y por lo expuesto,

 

SUPLICO a la Fiscalía que tenga por presentado este escrito y por formulada denuncia por el hecho relatado si fuera constitutivo de delito frente a quien resulte ser el responsable del mismo, decretando la apertura de Diligencias de Investigación y comunicando el desarrollo de esta denuncia.

 

En Avilés, Asturias, a de 30 mayo del 2016

 

 

 

 

Fdo. Lucia Modroño Pérez en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Artículos