Denuncia vertedero de Pumardongo (06/02/19)

A la Confederación Hidrográfica del Cantábrico

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Primero.-

Tenemos conocimiento que la escombrera de Pumardongo, situada en el concejo de Mieres, está autorizada como escombrera de residuos mineros desde el año 1970, ocupando una superficie aproximada de 30 hectáreas.

Con posterioridad se autorizó por parte del Gobierno de Asturias como vertedero de residuos mineros y cenizas de la térmica de la Pereda.

 

Segundo.-

En la zona donde está asentada el vertedero transcurren arroyos que bajan por el subsuelo: arroyo de la Piperona, arroyo del Padrón Navalín y arroyo de Valmurian. Todos bajan a converger en uno principal. Siendo el principal y más importante el de la Piperona.

 

Tercero.-

A día de hoy se están depositando, además de los materiales anteriormente mencionados, cenizas de la térmica de la Pereda y cenizas de la quema de lodos y basura CSR de esa misma térmica que generan importantes lixiviados, que desconocemos que tratamiento tienen antes de verterse, porque no se aprecian ni balsas para su recogida, ni depuradora alguna.

 

Cuarto.-

El agua que antaño bajaba desde el alto del Padrun por el arroyo de la Piperona, con sus afluentes, era un agua cristalina y transparente, hoy baja de color rojizo, probablemente contaminada, vertiéndose en esas condiciones al río Caudal con el consiguiente impacto.

Por todo ello SOLICITAMOS que al amparo de lo establecido los arts. 3 y concordantes de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE).

– Se nos facilite información sobre las autorizaciones de vertidos concedidas a la empresa.

– Se realicen análisis y controles en el vertedero sobre la calidad de las aguas de los arroyos y la existencia de posibles contaminantes peligrosos que se puedan estar vertiendo o filtrando a las aguas.

-Se nos facilite detalle de los controles realizados en el vertedero.

-Se nos informe de los expedientes sancionadores que tenga Hunosa por incumplimientos de las condiciones de vertido de dicho vertedero.

– Se paralicen los depósitos de los residuos que contaminen las aguas en el vertedero.

Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

 

En Avilés a 30 de enero del 2019

 

 

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies