Denuncia punto limpio de Aller

Consejeria de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

C/Tres Rosas nº 2

33005        Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE

 

Que a medio del presente escrito FORMULO DENUNCIA contra el Ayuntamiento de Aller como responsable del mal llamado Punto Limpio de Aller ubicado en la localidad Tartiere entre las localidades de Moreda y Oyanco pegado a la  carretera AS-12

 

HECHOS

 

Primero.- Se encuentra en una situación de abandono total esta infraestructura publica,  por lo que no cumple con el objetivo de facilitar la recogida diferenciada de los residuos, por supuesto su estado desanima a cualquier que se esfuerce en querer reciclar allí los residuos.

Resulta cuando menos sorprendente cuando se anuncia que esta vigilado por cámara, por lo que resulta por tanto que se esta permitiendo por parte del Ayuntamiento esta precariedad del lugar y esta situación de contaminación.

 

Segundo.-  Se encuentra vertido toda clase de residuos urbanos, industriales y peligrosos sin ningún control lo que supone un riesgo cierto de contaminación del entorno. Los residuos de todo tipo  se encuentran esparramadas por todo el recinto y también fuera del mismo, de tal manera que los plásticos, los muebles y otros enseres se dispersan  por entre el pequeño bosquete situado en las orillas del río Aller. Litros de aceites y de otros productos contaminantes están vertidos por el terreno y con las lluvias es previsible que acabarán en el agua del río.

 

Tercero.-. Es necesario tomar medidas para evitar el vertido de los residuos en este lugar sin ningún control, recuperar este espacio de clasificación de residuos y reciclaje para su objetivo inicial.

 

Por todo ello,

 

SOLICITO que se tenga por interpuesta la presente DENUNCIA y se incoe el correspondiente expediente sancionador tras la averiguación de los hechos denunciados y la identidad de los responsables de este abandono dando vista del expediente informativo a la denunciante y comunicando la incoación del referido expediente sancionador así como el eventual archivo de las actuaciones, y en virtud del contenido fáctico de la misma.

 

 

OTROSÍ DIGO: Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITO la siguiente información ambiental:

 

– Se nos informe las razones de la continuidad de este abandono de este Punto Limpio.

 

– Se nos informe del desarrollo de esta denuncia, dándonos detalle del funcionario  que verifica lo aquí denunciado y la fecha de esas comprobaciones.

 

– Se proceda sin demora a solventar las irregularidades ambientales  producidas.

 

            Y por lo anteriormente expuesto,

 

SOLICITO que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

 

En Avilés a  9 de febrero de 2017

 

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.