Denuncia playa interiores Villaviciosa (29/07/18)

Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo 

C/General Elorza 32

33001        Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

En las  últimas reuniones del Foro de la Ría de Villaviciosa  se nos informo que los controles que viene haciendo el Principado en la ría con muestreos a lo largo del año. A partir de estos nuestros y su análisis las aguas de la ría presentan niveles elevados de contaminación similar a los años anteriores, de manera más importante en verano al haber menos dilución de los contaminantes en el agua.

Si los datos analíticos realizados tanto por el laboratorio de Salud Publica del Principado como los realizados por un laboratorio acreditado, donde se han medido parámetros físico-químicos y parámetros  microbiológicos mirando los coliformes totales,  los coliformes fecales y los enterococos.

A pesar de estos datos analíticos, nada se ha hecho para comunicar a los usuarios habituales de las playas interiores de la ría esta situación de contaminación que les puede afectar a la salud, a pesar de que desde la Coordinadora se reclamo en la reunión del Foro  que se notificara esta situación a los usuarios de dichas playas del riesgo que suponía para su salud, no parece que nada se hizo en este porque desde el Principado, responsabilidad al Ayuntamiento, el Ayuntamiento responsabiliza al Principado, al final la gente se lleva varios años bañando en playas con aguas contaminadas sin saberlo, en un lamentable ejemplo de negligencia de las administraciones.

También habíamos pedido en las reuniones del Foro que las playas interiores de la ría fueran controladas por la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo  que es la encargada del Programa de Vigilancia Sanitaria de Zonas de Baño sin que sepamos que esto se haya producido.

En consecuencia SOLICITAMOS: Y por lo expuesto, formulamos la presente SOLICITUD de INFORMACIÓN AMBIENTAL   al amparo de lo establecido en los arts. 5, 10 y concordantes de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) y según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

-Que se señalice la zona de aguas interiores como no apta para el baño por el riesgo que supone para la salud de los miles de usuarios.

-Que control se ha hecho sobre los usuarios de las playas de interiores para ver si se vieron afectados por la contaminación de las playas que estuvieron otro verano contaminadas sin saberlo estos miles de usuarios.

-Se nos informe si se están haciendo los correspondientes muestreos de calidad del agua en las zonas de baño interiores de la ría. Este es un estudio para investigar las correlaciones y trazar el posible origen de la contaminación.

Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

En Avilés a 29 de junio de 2018

 

 

 

Fdo.: Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies