Denuncia ocalitos Pando en Villaviciosa (16/06/18)

Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Primera.-

Desde hace varios años se están plantando en localidad  de Pando en el concejo de Villaviciosa  eucaliptos en la parcela 61 del polígono 95 había llevado a cabo, alterando con ello el cultivo existente en la misma, que como resultaba de la información catastral adjuntada estaba destinada a prado,  pradera y pomaradas.

Con daños evidentes a los colindantes, en cuanto al nivel de insolación, la disminución de la cuenca visual, lo que denunciaron en el año 2012 sin tener respuesta.

Segunda.-

En Resolución de 5 de marzo de 2018, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se aprueban las instrucciones sobre quemas en el territorio del Principado de Asturias y se establecen medidas de prevención contra incendios en la interfaz urbano – forestal publicado en el Bopa 20 de marzo del 2018.

Vigésimo segundo.- Criterios de prevención de incendios en las autorizaciones de plantación.

Todas las nuevas repoblaciones forestales guardarán una distancia mínima de 30 metros, medida sobre el terreno, con viviendas u otras edificaciones agrarias, turísticas o industriales en uso, núcleos rurales o suelo urbano y suelos urbanizables, planificados y/o desarrollados.

Entre los 30 y los 75 metros, no se autorizará la plantación de pinos, eucaliptos o acacias, y la distancia mínima entre los plantones será de 7 m.

Tercera.-

 Las ultimas plantaciones previstas la parcela anexa 170 A y B del polígono 95, se harían incumpliendo la normativa actual vigente  de respetar el espacio de al menos 75 metros desde la plantación hasta la primera vivienda

Y por lo expuesto, formulamos la presente SOLICITUD de INFORMACIÓN AMBIENTAL   al amparo de lo establecido en los arts. 5, 10 y concordantes de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) y según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

– Porque razón se ha permito estas plantaciones con cambio de uso de pomarada a eucaliptal sin un trámite ambiental y sin atender las denuncias de los colindantes que son afectados directos.

-Que no se permita la plantación de más eucaliptos a menos de 75 metros de la primera vivienda, si los hubiese que se exija su retirada.

-Porque no se sanciono al responsable de estas plantaciones.

-Que se solicite la retirada de los eucaliptos plantados ilegalmente sin demora.

Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

Por la presente también  queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones y resolución del expediente sancionador que se pueda abrir al efecto.

En Avilés a 13 de junio del 2018

 

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies