Denuncia obras rio Ereba (05/06/18)

Demarcación de Costas de Asturias

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Primera.-

El Ayuntamiento de LLanes está ejecutadando obras en la desembocadura del río Ereba en la Playa de Cuevas del Mar, en el ámbito de la ZEC Ría Ribadesella-Ría de Tinamayor tal como pudimos comprobar el pasado 28 de mayo del 2018.

Segunda.-

Las obras realizadas son ejecución de nuevos taludes mediante excavaciones, movimiento de tierras, arenas y piedras con eliminación de la vegetación existente.

En el Margen izquierdo del rio Ereba:

 Se ha ejecutado un nuevo talud de entre 1 a 4 metros de altura, con una longitud aproximada de 90 metros,  de los cuales 70 metros  en zona de Dominio Público Marítimo Terrestre de la desembocadura del rio Ereba y 20 metros en zona de Dominio Público Hidráulico del rio. La actuación ha consistido en el ensanche de 4 metros aprox del curso del rio hacia el Oeste  mediante la acumulación de materiales (tierras, arenas y piedras extraídas del lecho del rio) con pala excavadora para formar el nuevo talud, eliminando toda la vegetación de ribera existente en una anchura aprox de 3 metros, modificando el curso y el lecho del rio Ereba.

En el Margen derecho del rio Ereba:

Ejecución de talud de 70 metros de longitud aprox , altura de entre 2 a 3 metros,  con una anchura aproximada de entre 2 a 3 metros mediante el aporte de piedra y arenas extraídas del arenal de la playa y del lecho del estuario del rio Ereba. Se ha eliminado la vegetación existente en esta zona, modificando el curso del rio y la configuración  de los últimos 70 metros de la desembocadura del rio y del arenal de Cuevas del mar.

Tercera.-

La superficie afectada por estas actuaciones en la ZEC de la  Ría de Ribadesella-Ría de Tinamayor  es de 1000 m2 aprox en taludes y curso del rio.

Los taludes de nueva ejecución se han constituido mediante la aportación  de los materiales mencionados, rellenando para la conformación de los mismos desde la Cota  0 del  lecho del rio y el arenal, hasta una altura de entre 2 a 4 metros  modificando el curso del rio  y configuración del estuario en el arenal.   

Esta actuación modifica la  dinámica fluvio-mareal del Estuario,  dado que el curso y desembocadura  del rio en el arenal de la playa de Cuevas del mar se han transformado como consecuencia de las obras ejecutadas y se ha  eliminado  la vegetación de ribera de la ZEC.

 Y por lo expuesto, formulamos la presente SOLICITUD de INFORMACIÓN AMBIENTAL   al amparo de lo establecido en los arts. 5, 10 y concordantes de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) y según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

– Qué se investigue los hechos denunciados.

– Qué se sancione al responsable de las obras.

– Que se exija la restauración de los elementos dañados, recuperando la naturalidad de la zona afectada.

 

Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

Por la presente también  queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones y resolución del expediente sancionador que se pueda abrir al efecto.

 

En Avilés a 5 de junio del 2018

 

 

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies