Denuncia mina de Zarreu (19/10/17)

Consejería  de Empleo Industria y Turismo

Servicio de Seguridad Minera

Plaza de España nº 1-4º

33007     Oviedo

       La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Hace unos 6 meses empezaron a producirse importantes derrumbes de monte en el cielo abierto de Zarreu en Degaña, una mina que ocupa más de 250 hectáreas. El derrumbe está avanzado hacia el hayedo de Monasterio de Hermo en el concejo de Cangas del Narcea. Los derrumbes son consecuencia de los trabajos de explotación de la mina y suponen un elevado riesgo para el entorno, pero también para las personas y animales que transiten por la zona al no estar la mina rodeada de una malla cinegética que los proteja de entrar en la zona minera como es preceptivo.

Tampoco hemos visto que la actual explotación minera, haya tomado medidas preventivas para evitar estos derrumbes actuales, o los futuros.

El monte de Monasterio de Hermo forma parte del parque Natural de Fuentes del Narcea. Es una de las mejores zonas de oso y urogallo de toda  la cornisa cantábrica. A escasos metros de los derrumbes existe un cantadero de urogallo como pudimos comprobar al encontrar excrementos a menos de 50 metros de uno de los derribes.

 

 El monte de Monasterio de Hermo es propiedad de los vecinos del pueblo, que ya presentaron una denuncia ante la Guardia Civil. Se da la circunstancia que estos vecinos, en estos momentos, están diseñando un plan de ordenación y aprovechamiento sostenible del Monte, basado fundamentalmente en recuperación de fuentes, antiguos caminos e itinerarios y recorridos turísticos interpretados por guías locales con avistamiento de fauna, pero siempre de un modo respetuoso con la naturaleza y el entorno, pues son plenamente conscientes que su gran riqueza reside en el cuidado del paisaje y la fauna del hayedo. También reservarían espacio para el aprovechamiento ganadero en extensivo. En definitiva, estos hechos no solo estarían ocasionando daños medio ambientales sino también económicos a los proyectos de desarrollo de la  actividad económica  del pueblo.

 

 

 Por lo expuesto, SOLICITAMOS, a medio del presente escrito, y al amparo de lo establecido en los términos previsto en el art. 105.b de la Constitución Española, desarrollado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, información relativa a:

 

-Las investigaciones que desde esa Consejería se van a desarrollar respecto a los hechos aquí denunciados y se sancione adecuadamente a los responsables.

 

-Se comunique a los responsables de la explotación las medidas que deben tomar para evitar los actuales derrumbes y los riesgos que suponen.

 

-Se nos facilite copia del desarrollo de la resolución de esta denuncia.

 

-Se nos facilite copia de las actas de inspección de los derrumbes denunciados.

 

            Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

      En Avilés, Asturias, a  20 de octubre de 2017

 

 

 

            Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies