Denuncia Lodos cantera Atalaya (17/03/16)

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Director General de Prevención y Control Ambiental

C/ Coronel Aranda nº 2

33005            Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico; correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

Primero.- Hemos comprobado que se han  producido vertidos de lodos en origen desconocido en la cantera de la Atalaya en la Maruca en Avilés, en la zona sur-este de la explotación.

 

Segundo.- Estos lodos de color marrón y grises, llevan descargándose decenas de camiones desde este sábado 12, desconociendo su origen.

 

No es la primera vez que denunciamos que en dicha cantera se depositan materiales que no corresponde con residuos inertes de excavación, materiales que están diseminados por toda la explotación, desconociendo si tienen autorización para este uso temporal como vertedero de residuos.

 

Tercero.- No tenemos conocimiento que la empresa esta autorizada al vertido de estos lodos  en dicha cantera, porque su color y apariencia para nada se parecen a los materiales propios de excavación que podrían usarse en la restauración de dicha cantera que lleva años usándose como depósito.

 

Cuarto.- Este vertido continuo supone una vulneración de la actual Ley de Residuos y del resto de normativa que la complementa.

 

Una vulneración del plan de restauración de dicha explotación.

Y por ello,

SOLICITO que se tenga por interpuesta la presente DENUNCIA y se incoe el correspondiente expediente sancionador tras la averiguación de los hechos denunciados y la identidad de los responsables de este abandono, dando vista del expediente informativo a la denunciante y comunicando la incoación del referido expediente sancionador así como el eventual archivo de las actuaciones, y en virtud del contenido fáctico de la misma.

 

OTROSÍ DIGO: Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITO la siguiente información ambiental:

 

–       Se nos informe del desarrollo de esta denuncia, dándonos detalle del funcionario  que verifique lo aquí denunciado.

 

–       Se proceda sin demora a exigir a la empresa responsable solventar las irregularidades ambientales producidas por este vertido de estos lodos y se proceda la restauración ambiental del entorno.

 

–       Se nos informe sobre la caracterización de estos lodos y sobre los proyectos de envió a un gestor autorizado.

 

 

            Y por lo anteriormente expuesto,

 

SOLICITO que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

En Avilés a  15 de marzo de 2016

 

 

 

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies