Denuncia lixiviados vertedero Sotiello en Lena (20/02/17)

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

Primera.- Hay un vertedero supuestamente de materiales inertes de las obras de la variante de Pajares en el concejo de Lena, ubicado en la carretera IE-8 en dirección al pueblo de San Blas en Sotiello, debajo de los viaductos de las obras de la variante de San Blas.

 

Segunda.-  En cuanto llueve salen de dicho vertedero lixiviados con espumas amarillas, que no son ni recogidas ni tratadas en la zona, desconociendo el porque de estos lixiviados aparentemente contaminantes procedentes de  materiales inertes de las excavaciones de las obras.

 

Tercera.- Estos lixiviados que desconocemos su composición, van ladera abajo con el riesgo de contaminar el sistema fluvial por escorrentía con los riesgos que suponen.

 

SOLICITAMOS, sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, la siguiente información ambiental:

 

-Se inspeccionen en profundidad estos hechos y se abra/n el/los correspondiente/s expedientes sancionadores a los responsables de dicho vertedero.

 

-En caso de constatarse por su organismo que los hechos puedan ser constitutivos de delito penal, se dé traslado a la fiscalía correspondiente.

 

– Se nos considere como parte interesada en los expedientes que pudiera haber relacionados con  estos hechos.

 

– Se nos informe de los diferentes expedientes existentes vinculados a estos vertidos de esta zona en los últimos años.

 

– Se nos informe del desarrollo de esta denuncia en las correspondientes fases del procedimiento sancionador o penal, que se pueda instruir desde ese organismo.

           

-Se nos informe que medidas están previstas tomar para impedir estos vertidos  que se produzcan de forma continua cada vez que llueva y se puedan filtrar al suelo.

 

 – Se nos informe del desarrollo de esta denuncia y las asociadas a esta obra.

 

 

            Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

 

          Avilés, a  20 de  febrero  de 2017