Denuncia a la tala en Tiroco de Arriba (Siero)

Consejeria de Agroganaderia y Recursos Naturales

Dirección Política Forestal

C/ Coronel Aranda 2

33005 Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – 33247891 y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con DNI 11393200N.

En relación con las labores de corta que se realizaron el pasado septiembre en el pueblo de Tiroco de Arriba en el concejo de Siero por la presente

 

COMPARECE Y DICE:

 

En estos días en el pueblo de Tiroco, perteneciente a la parroquia de Valdesoto, la empresa Maderas Siero, se realizaron una corta a matarrasa en diferentes fincas que entre otras actuaciones ha realizado la corta de la vegetación de ribera existente en varios pequeños cauces existentes en la zona de corta, concretamente en el arroyo de la Peñuca con las coordenadas UTM 30 T   X: 0283515   Y: 4805797. Los restos de dichas cortas no han sido recogidos de los mismos cauces, encontrándose acumulados en ellos. También se produjo la corta a matarrasa de castaños y robles, sin dejar árbol alguno, a pesar del porte significativo de ellos.

 

Entendemos que una corta realizada a matarrasa, sin respetar ni siquiera la vegetación del cauce de los arroyos (habiéndose apeado alisos, sauces, abedules y avellanos de diferentes portes), no puede estar autorizada, al menos con unas condiciones tan poco restrictivas. Además de dicha vegetación de ribera, se ha cortado el resto de la vegetación arbórea presente en el monte situada a diferentes distancias de dichas corrientes de agua.

 

 

 

También hemos comprobado como semanas después la empresa no había limpiado los restos de la corta, lo que suponía un riesgo cierto de incendio.

 

También hemos comprobado resto de sustancias oleaginosas en la riega de la zona procedente de la maquinaria de la tala, lo que incumple el principio de precaución.

 

 

 

Por todo ello SOLICITAMOS:

-Se inspeccionen en profundidad estos hechos que si no tienen resolución autorizante sea paralizada las obras de corta, así como en caso de tenerla y estar realizándose de manera no acorde a dicha autorización.

 

-Se abra el correspondiente expediente sancionador en cualquiera de estos casos.

 

– Se no considere como parte interesada en los expedientes relacionados con estos hechos.

 

– Se nos informe de los diferentes expedientes existentes vinculados a estas obras.

 

– Se nos informe del desarrollo de esta denuncia en las correspondientes fases del procedimiento sancionador que se pueda instruir desde ese organismo.

 

En Avilés, a 19 de noviembre de 2012

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies