Denuncia incendio Riestra (15/01/18)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

C/ Trece Rosas nº 2

33005          Oviedo

      La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

El pasado día 4 de enero se produjo un incendio en Desguaces Daniel Riestra SL en San Andrés de los Tacones en el concejo de Xixón que genero una grave problema ambiental.

Según se informó en los medios de comunicación, la causa original del incendio fue la explosión de un coche que estaba en el montón de vehículos descontaminados que iban para la prensa de achatarramiento. Es evidente que si el coche esta descontaminado, no puede explotar ni incendiarse, porque carece de elementos auto inflamables, por lo que se ha producido una evidente mala descontaminación de los vehículos que son prensados para su posterior uso.

Es evidente que de acuerdo a lo indicado los sistemas propios contraincendios fueron insuficientes para contener el incendio, no sabemos si fue fruto de la falta de mantenimiento, la falta de suficientes o su defectuosa ubicación de los hidrantes de la instalación, que debería estar homologada y verificada por técnico competente, disponer de un mantenimiento continuo.

Es evidente que no había tomas de aguas de alta presión para los servicios de emergencias, que tuvieron que acabando pinchar una tubería de abastecimiento que pasa por la proximidad, porque no había presión en las instalaciones, a pesar de ser el mayor centro de desguace de Asturias.

Se reconoce por parte de los trabajadores que intentaron apagar en primera instancia ellos el incendio, ante la virulencia optaron por avisar a emergencias. Es probable que no se cumplieran correctamente los requisitos para dar la respuesta adecuada, , limitando su propagación y posibilitando su extinción, con el fin de anular o reducir los daños o pérdidas que el incendio  produjo.

A pesar de la virulencia de las llamas y la toxicidad de los materiales almacenados, no se avisó a la población del riesgo que suponía respirar estos contaminantes que fueron arrastrados decenas de kilómetros por el viento, tal como se pudo ver por el penacho del humo y los valores alcanzados de partículas en algunas estaciones a kilómetros del foco.

Al investigar un poco el desarrollo de esta empresa es llamativo que se iniciara el tramite de alegaciones a la autorización ambiental en mayo del 2015, que a día de hoy la empresa no tenga esta autorización.

 Por lo expuesto, SOLICITAMOS, a medio del presente escrito, y al amparo de lo establecido en los términos previsto en el art. 105.b de la Constitución Española, desarrollado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, información relativa a:

-Las investigaciones que desde esa Consejería se van a desarrollar respecto a los hechos aquí denunciados y se sancione adecuadamente a los responsables.

-Se nos informe que control de los procesos ha tenido la empresa de acuerdo a su autorización ambiental integrada.

-Se nos facilite copia del desarrollo de la resolución de esta denuncia.

-Se nos facilite copia de las actas de inspección de las instalaciones la última vez, por comprobar que fue lo que se verifico.

-Se nos informe porque razón no se le concede la autorización ambiental integrada de las instalaciones, si es por razones ambientales o razones urbanísticas, cuales son estas.

            Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

      En Avilés, a  15 de enero de 2018

 

 

            Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies