Denuncia estación Fuentes de Invierno

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies legalizada ….

EXPONE:

Con motivo de las obras de la Estación de Fuentes de Invierno que promueve el Principado de Asturias hemos visitado varias veces la zona viendo que se está incumpliendo el proyecto de restauración ambiental publicado en el BOPA 23-6-2004 en varios de estos artículos durante la ejecución de las obras, que ya hemos denunciado el pasado noviembre, viendo que a pesar de ellos se siguen incumpliendo los compromisos:La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies legalizada ….

EXPONE:

Con motivo de las obras de la Estación de Fuentes de Invierno que promueve el Principado de Asturias hemos visitado varias veces la zona viendo que se está incumpliendo el proyecto de restauración ambiental publicado en el BOPA 23-6-2004 en varios de estos artículos durante la ejecución de las obras, que ya hemos denunciado el pasado noviembre, viendo que a pesar de ellos se siguen incumpliendo los compromisos:

Así hemos documentado:

  • Daños al sistema hidrogeológico recogidos en el Capitulo II. Llevamos viendo como el cauce del rió baja lleno de lodos y diversos residuos, lo que incumple los artículos 5 y 15 de la Declaración de impacto ambiental (D.I.A.). En el punto 5. Se garantizará la no contaminación de las capas freáticas y cursos de agua tanto durante la fase de obra, como de funcionamiento de la estación. En el punto 15. Durante la obra, se preverá el establecimiento de balsas de decantación precisas que minimicen el aporte de sólidos en suspensión a los cauces. No hemos visto estas balsas por ningún sitio.
  • Daños al suelo recogidos en el Capítulo III. Llevamos viendo como las pistas estas hechas por todos los lugares, hay movimiento de tierra en zonas no contempladas en el proyecto, lo que incumple el artículo 22 de la D.I.A. Se incumple 22. Las obras se ejecutarán de forma que los viales interiores necesarios para su realización coincidan con el trazado de las pistas de esquí, la carretera o el aparcamiento previstos, no permitiéndose otros movimientos de tierra que los contemplados en el proyecto. Supone un incumplimiento claro del Programa de vigilancia ambienta del capitulo IX. Se incumple el artículo 67. Con el fin de garantizar el cumplimiento de las prescripciones de la D.I.A. y de observar la evolución de las variables ambientales en la estación invernal y su entorno se desarrollará un Programa de Vigilancia Ambiental. Asimismo, de esta forma, se posibilita la detección de impactos no previstos y la eventualidad de constatar la necesidad de modificar, suprimir o añadir alguna medida correctora, respecto a las contenidas en esta DIA.

DENUNCIA:

  • Se exige la paralización de las obras hasta que no se subsanen estas deficiencias.
  • Se inicie expediente contra los autores de esta falta de cumplimiento del D.I.A.
  • Se nos informe del desarrollo de esta denuncia.