Denuncia de la incidencia del veneno en la Cordillera Cantábrica

Muerte de Ventura y otras consideraciones.

 

“Ventura”, el pollo de quebrantahuesos criado gracias a un innovador sistema de cría (FCQ, Quercus, 272) apareció muerto el 25 de septiembre. La causa, según necropsia realizada en el CIAMA La Alfranca, fue traumatismo cráneo encefálico posiblemente producido al colisionar con un árbol. No hay antecedentes descritos de esta causa de muerte. Cabe recordar que la zona donde vivió y murió “Ventura” es la que acoge a la mayor densidad de quebrantahuesos de Europa y nunca se ha dado un hecho similar.

Muerte del Quebranta huesos envenado en la Cordillera CantábricaMuerte del Quebranta Huesos en la Cordillera Cantábrica por envenenanientos 2008

 

 

Muerte del Quebranta huesos envenado en la Cordillera Cantábrica
Muerte del Quebranta Huesos en la Cordillera Cantábrica por envenenanientos 2008

 

Muerte de Ventura y otras consideraciones.

 

“Ventura”, el pollo de quebrantahuesos criado gracias a un innovador sistema de cría (FCQ, Quercus, 272) apareció muerto el 25 de septiembre. La causa, según necropsia realizada en el CIAMA La Alfranca, fue traumatismo cráneo encefálico posiblemente producido al colisionar con un árbol. No hay antecedentes descritos de esta causa de muerte. Cabe recordar que la zona donde vivió y murió “Ventura” es la que acoge a la mayor densidad de quebrantahuesos de Europa y nunca se ha dado un hecho similar.

 

La noticia de Quercus (272) requiere estas consideraciones

 

En 2008 la FCQ ha intervenido dos puestas de quebrantahuesos. Ninguna de las parejas acumulaba 7 años consecutivos intentando criar como dice la noticia. Las dos parejas intervenidas han criado con éxito, una en 2002-2003 y la otra en 2006-2007. Estas actuaciones requieren un consenso nacional e internacional que la FCQ no ha tenido en cuenta en 2008. La unilateralidad de la acción y su falta de justificación hacen que en enero la Fundación Internacional para la conservación del quebrantahuesos (FCBV) se niegue a criar los pollos procedentes de estas acciones. Recordemos que la propia FCQ recurrió al sistema de nodrizas de la FCBV (Proyectos de Alpes y Cazorla) para criar a 4 quebrantahuesos (“Silvano”, “Ramiro”, “Esperanza” –muerta- y “Félix”).

 

La negativa de la FCBV acelera, como la FCQ ha reconocido en prensa aragonesa (Diario del Altoaragón, 14.09.08) la puesta en marcha de un sistema de cría en cautividad en el medio natural en aislamiento humano basado en el comportamiento inducido por impronta natural (FCQ, 27.03.08). El sistema de cría con señuelo no está avalado con la experiencia en quebrantahuesos. Su aplicación al Cóndor de California (Gymnogyps californianus) dio como resultado aves incapaces de vivir en el medio. Existe bibliografía al respecto. El sistema empleado con “Ventura” es el que la FCQ pretende aplicar al proyecto de reintroducción en Picos de Europa. Proyecto que no cuenta con financiación europea que representa más del 70% del total.

 

En la noticia se alude a “una estructura preparada expresamente para su crianza” (Quercus, 272). La estructura inicial es una urna cerrada donde “Ventura” recibe los cuidados de un señuelo. Cabe la posibilidad que la estructura impida la correcta e imprescindible filtración de radiación solar y con ella de Vitamina D, esencial para el desarrollo esquelético. La vitamina D es absorbida a partir de los alimentos y de la producida por la exposición a luz solar. La Vitamina D, en su forma activa, actúa como una hormona al regular la absorción de calcio en el intestino y los niveles de calcio y fosfato en los huesos. Su falta puede provocar raquitismo. Transcurridos 3 meses, “Ventura” pasa a un jaulón de 4 metros cuadrados en el que permanece hasta su liberación, 174 días después de haber nacido. Muere 38 días después de haber sido liberado. El periodo máximo de permanencia en el nido para la especie es de 130. El método empleado en los proyectos de Alpes y Cazorla respeta los tiempos naturales de la especie. “Ventura” permanece cautivo 43 días más que un pollo normal y sano de quebrantahuesos.

 

Las dos puestas intervenidas por la FCQ en 2008 han muerto. En Cataluña, (Quercus, 266) se interviene una puesta doble. 8 años de seguimiento permiten por primera vez salvar al segundo pollo, “Abel”. “Caín” permanece en el nido al cuidado de sus padres y vuela con ellos desde julio. “Abel”, ratifica el compromiso con la Estrategia Nacional al integrarse en la reserva genética pirenaica, actuación aprobada por el Grupo Nacional y la Fundacion Internacional para la conservación del quebrantahuesos. Dos planteamientos, aragonés y catalán, amparados por el término conservación pero con resultados dispares. Aragón 2 quebrantahuesos muertos, Cataluña 2 quebrantahuesos vivos.

 

 

Desde febrero de 2007 la FCQ omite toda información contraria al proyecto de reintroduccion en Cordillera Cantábrica-Picos de Europa (Actas Ministerio de Medio Ambiente, 27.02.07, desmentidos -UICN y CSIC-EBD- objeciones de COA, ANA y CEA (Quercus: 260), negativa de fondos LIFE-.

 

Nuestras palabras demandan:

 

Una exposición transparente de la incidencia del veneno en la Cordillera Cantábrica con un último episodio en Julio de 2008 (Quercus, 272) que viene a sumarse a los 240 animales hallados muertos en 10 años (1995-2005. Datos, LFVS) afectando a especies emblemáticas y sensibles como osos, lobos o alimoches. Uno de los criterios considerados de obligado cumplimiento por la UICN para acometer una reintroducción se refiere a la desaparición o reducción significativa de los factores que causaron la extinción. El veneno persiste y refuerza su incidencia en la Cordillera Cantábrica.

 

Es necesario un análisis objetivo de la situación de la población pirenaica de quebrantahuesos –descenso de la productividad, menor disponibilidad de alimento, crisis de mortalidad –2 quebrantahuesos encontrados muertos en Aragón en 2008, 34 en toda la cordillera desde el año 2000, un 55% intoxicados. Lo indicado, unido a la incidencia del veneno en la cordillera cantábrica demandan una suspensión cautelar del proyecto, solicitada por alguno de los grupos firmantes a las respectivas Consejerías. Demanda ratificada por todos los grupos y avalada por la necesidad de corregir los defectos técnicos que recogen las actas de la reunión de evaluación celebrada en el Ministerio de Medio Ambiente (Madrid, 27.02.07).

 

Abrir un debate que plantee si conservar es intervenir y manejar por sistema o, simplemente, garantizar las condiciones para que una especie viva libre, tan ajena a nuestras esperanzas como libre de la hipoteca de nuestras ambiciones.

 

 

ANA, Asociación de Amigos de la Naturaleza (Asturias)

ARCA, (Cantabria)

COA, Coordinadora Ornotitoloxica d’Asturies (Asturias)

CEA, Coordinadora Ecoloxista d’Asturies (Asturias)

Colectivo Ecologista de Avilés

MAVEA, Grupu d’ornitoloxia  (Asturias)

ULEX,  Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente (Asturias)

FAB, Fondo Amigos del Buitre (Aragón)