La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Denuncia cantera de Llera en Grao (05/07/17)

Ayuntamiento de Grado

C/Alonso de Grado nº 3

33820   Grado

 

       La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

Los vecinos de Somines y Nailo del concejo de Grao colindantes con la cantera del Peñon de Valverde en el concejo de Grado nos informan que el pasado viernes a las 14,29 se produjo una fuerte explosión en la cantera para extracción de material que movió sus casas  por las vibraciones de la carga explosiva.

 

Para ellos fue una sorpresa en cuanto la explotación llevaba unos años cerrada desde que la titular de la explotación Canteras Industriales SA (Catisa)  suspendiera pagos, no han tenido los vecinos conocimiento del cambio de titularidad de la explotación,  ni del cambio de titulares del resto de instalaciones industriales diferenciadas en el complejo, ni de la nueva tramitación de las licencia de actividades correspondientes, o de la renovación del permiso de labores de la explotación minero.

 

Hay que recordar que el titular de  Catisa el Grupo Martínez Núñez esta investigado por diferentes delitos donde están involucradas varias administraciones que colaboraron desde su silencio o su complicidad en facilitar las irregularidades cometidas por el grupo contra el medio ambiente y el patrimonio, como los sucedidos en Grado que están pendiente de resolverse.

 

Estamos hablando de un complejo industrial, donde además de la cantera hay varias instalaciones en situación de irregularidad que desconocemos si tienen o no ya autorización del Ayuntamiento, ya que algunas las estaba tramitando el anterior titular y sus testaferros en el momento de la suspensión de pagos, sin atender las alegaciones y recursos que presentamos.

 

- Planta de Hormigón.

-Planta de Mortero seco.

-Almacén de finos (cenizas de centrales térmicas).

-La industria extractiva.

 

Dado que la actividad se encuentra en el Grupo B, Anexo II del Decreto 833/75 como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera, Que es molesta (por ruidos, vibraciones) nociva (emisión de polvo) y peligrosa (manipulación de explosivos) entendemos que por parte del Ayuntamiento se ha comprobado el cumplimiento de las condiciones recogidas del RAMINP, aprobado por Decreto 2414/1961 para minimizar el impacto ambiental de las instalaciones.

 

Una vez consultado el Ayuntamiento se nos informa que una nueva empresa está tramitando el cambio de titularidad, pero que está todavía no está concedida, por lo que no se puede laborar en la explotación ni en las plantas industriales, al ser una nueva razón social la titular de esta.

 

 Por lo expuesto,

 

SOLICITAMOS, a medio del presente escrito en solicitar, al amparo de lo establecido en el en los términos previsto en el art. 105.b de la Constitución Española, desarrollado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, solicitamos información relativa a:

 

-Se investigue los hechos aquí denunciados y se sancione adecuadamente a los responsables.

 

-Se comunique a los responsables que no se puede trabajar en las instalaciones hasta no tener las correspondientes licencias y autorizaciones.

 

-Se nos facilite copia del desarrollo de la resolución de esta denuncia.

 

-Se nos informe del desarrollo de la legalización de las actuales instalaciones.

 

-Se nos facilite copia de las actas de inspección de las instalaciones legalizadas.

 

            Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

      En Avilés, Asturias, a  5 de julio de 2017

 

 

            Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

 

 

 

Artículos