La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon De nuevo disparada la contaminación en Gijón, que el Principado esconde (29/09/20)

NOTA DE PRENSA

 Otra madrugada más se dispara la contaminación en la comarca de Gijón con las peligrosas partículas, el tolueno y el benceno.

Nos preocupan a la Coordinadora Ecoloxista los elevados valores horarios que se alcanzaron que pudieran estar asociados a la contaminación generada en el proceso de coquización del carbón que se realiza en las primeras baterías puestas de nuevo en marcha en Arcelor.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 21 escogidas de las que si datos en continuo, en una demostración continua de falta de transparencia. Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados.

-En la zona del Lauredal se alcanzó un pico de 45 µg/m3 del tolueno a las 11.

En la actualidad en España no existen valores límite para la protección de la salud en relación con el tolueno en el aire ambiental. Pero la agencia americana de protección del medio ambiente (EPA) considera que la concentración de referencia (RFC) para el tolueno es 5 miligramos por metro cúbico (5 mg/m3), basada en los efectos neurológicos en los seres humanos. La RFC es la estimación de una exposición durante toda la vida por inhalación en la población humana (incluyendo subgrupos sensibles) que es probable que se produzca sin un riesgo apreciable de efectos nocivos (no cancerígenos).

-En alerta sigue la zona del Lauredal donde se alcanzo valores de 203 µg/m³ a las 24 horas por partículas Pm10, hoy presenta una media de 56 µg/m³, los picos de las partículas coincidieron con incremento del cancerígeno bencenoLa estación municipal del Lauredal que viene presentando los peores datos del concejo, de Asturias y de España, pero el Principado a pesar de ello oculta sus datos al Ministerio de forma torcidera.

La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011. En Gijón ya se llevan 42 superaciones en lo que llevamos de año.

 La contaminación del aire es la principal amenaza ambiental a la salud pública. La OMS, estima que cerca de siete millones de muertes al año son atribuibles a la mala calidad del aire ambiental. El informe del Estado Global de la Calidad del Aire (State of Global Air) 2019, identificó a la contaminación atmosférica como el quinto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial en 2017.

La exposición a la contaminación del aire está asociada también con el incremento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La población que vive en condiciones de vulnerabilidad, los niños menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con preexistencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares sufren los efectos más nocivos de la contaminación del aire.



 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)

Artículos