La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Día del Medio Ambiente 2014

Día Mundial del Medio Ambiente 2014

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. A lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas de más de 100 países, y en el que el movimiento ecologista asturiano, en su conjunto y desde hace ahora 10 años, viene realizando actos unitarios de denuncia de algunas de las actuaciones que se han querido llevar a cabo, actuado siempre en colaboración y con el apoyo de las plataformas del lugar concreto donde se proyectaban dichas actuaciones.

Este año 2014 nos reunimos en la playa del Arbeyal para visibilizar algunas de las inversiones en infraestructuras que en Asturias se han llevado a cabo en los últimos años y a las que los ecologistas nos hemos opuesto tanto por ser innecesarias desde el punto de vista social  como por sus daños medioambientales.

Solamente en Xixón, el superpuerto, que primero era ineludible para el atraque de grandes graneleros, y que después se nos dijo que era necesario para instalar una planta de biocombustibles, centrales de gas de ciclo combinado y una regasificadora, nos costó más de 700 millones de euros, además de representar una grave amenaza para la playa. De todo lo previsto destaca la construcción de la planta regasificadora que ahora además de ilegal hibernada, demostrando la certeza del movimiento ecologista asturiano que repetidas veces había denunciado que el único fin que se perseguía era el negocio de la construcción cuyo coste (cerca de 400 millones de euros) ya estamos y seguiremos pagando, en el recibo del gas.

La actual crisis, que inicialmente se presentó como financiera y que más tarde se extendió a su componente inmobiliaria, oculta otra cara que es la medioambiental y desde el ecologismo venimos insistiendo en que no se puede resolver únicamente con una mejor redistribución de la riqueza. No podemos seguir aceptando cualquier actividad y cualquier inversión por el mero hecho de que genere puestos de trabajo. Solamente en Xixón podemos sumar más de 2.000 inútiles millones de euros de inversión en los últimos años, (Metrotren, superpuerto y regasificadora), dejando ahora unas infraestructuras superfluas y costosas por su mantenimiento.

Debemos exigir inversiones en ocupaciones de futuro y eso implica invertir en energías renovables y no en las energías fósiles del pasado, base del modelo energético del Gobierno Asturiano, y con el puerto de El Musel, como su principal polo de desarrollo. Debemos, además, transformar la movilidad ciudadana con la cercanía, planificando nuestro territorio, promoviendo otras opciones de movilidad (caminar, bici, etc) para la mayoría de trayectos y para distancias más largas revitalizar el tren convencional. Medidas todas ellas especialmente importantes y urgentes si tenemos en cuenta que nos estamos enfrentando a un grave problema ambiental, como es el Cambio Climático

Esto es especialmente importante en este Día Mundial del Medio Ambiente, que en el ámbito internacional girará en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, con el objetivo de apoyar el nombramiento por parte de las Naciones Unidas del 2014 como Año Internacional de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, relacionando este tema con el cambio climático. En concreto, el eslogan elegido ha sido "Alza tu voz, no el nivel del mar".

El objetivo es centrar la atención pública en esos territorios con motivo de la Conferencia Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo que tendrá lugar en septiembre y explicar la importancia de estos; así como la necesidad urgente de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente oportunidad para pedir a todos solidaridad con las pequeñas islas, al tiempo que protegemos nuestras costas.

Artículos