La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
warning: Creating default object from empty value in /home/dzgv2lsyf1tw/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

PostHeaderIcon Más emisiones contaminantes en Gijon y Carreño

Hoy lunes los vecinos de Gijón y Carreño  han vuelto a sufrir  la gran  nube contaminante que alarmaron por su tamaño a mucha gente, supuestamente procedente de Arcelor.
 

PostHeaderIcon En Oviedo ayer (19/11/2015) se alcanza el peor valor de partículas de toda Asturias.‏

NOTA DE PRENSA

 

Ayer en Oviedo se alcanzo la peor media de toda Asturias en partículas, mientras el Principado mentía para justificarse.

 

La Agencia Estatal de Meteorología  ha confirmado  a la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies que no existe ningún aviso el polvo africano para esta semana, contra lo que comunico mediante nota de prensa la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras  el pasado martes, para justificar los disparados valores de contaminación que venimos sufriendo en toda la zona central.

 

PostHeaderIcon Relación entre contaminación y peso

No ganamos para disgustos en la salud de los asturianos. Si la pasada semana fue la confirmación La agencia de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que clasificó a la contaminación del aire en las ciudades como un agente que produce cáncer en los seres humanos, esta nos enteramos que la exposición a los contaminantes del aire durante el embarazo aumenta significativamente el riesgo de un menor crecimiento fetal.

Los investigadores estiman que, por cada aumento de 5 microgramos por metro cúbico (5μg/m³) en la exposición a las partículas finas (PM2,5) durante el embarazo, el riesgo de bajo peso al nacer aumenta en un 18%.Se trata de un aumento habitual de estas partículas que se encuentran en, por ejemplo, las emisiones de los vehículos y los contaminantes atmosféricos industriales. Es importante destacar que este incremento del riesgo persiste en niveles por debajo del límite de calidad del aire existente.

Según dice Marie Pedersen, autora principal del estudio e investigadora  del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), centro de la alianza ISGlobal. "Nuestros hallazgos sugieren que una proporción importante de los casos de bajo peso al nacer podría evitarse en Europa si la contaminación del aire urbano, partículas particularmente finas, se redujera",

Artículos