La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Corta de vegetación de ribera en la zona de Laneo en Salas

Consejeria de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
C/ Coronel Aranda nº 2
33005     Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Primero.-Se está realizando la corta a matarrasa de la abundante vegetación de ribera existente en un islote del río en una extensión de 15.000 m2 en el municipio de Salas, en la zona de Laneo por parte de la Confederación Hidrografica.

Segundo.- La vegetación de ribera es de importancia vital para la supervivencia de numerosas especies de aves, mamíferos y anfibios, muchos de estos estrictamente protegidos dada su catalogación a nivel regional y nacional. Destacamos a la nutria o a la rana común, como ejemplos más significativos y claros cuyo hábitat están siendo destrozado en estos momentos.

Tercero.- Hemos de recordar que el Narcea por el hecho de mantener aún en sus aguas poblaciones de salmón atlántico, tiene la clasificación como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), lo cual implica que cualquier obra en dichos lugares necesitan de la previa aprobación de una Evaluación Preliminar de Impacto Ambiental, (EPIA), de la cual no tenemos constancia según nos confirmo el Principado. Por otro lado dicho río está incluido dentro de la red Natura 2000, lo cual hace necesario el trámite de un Estudio de Impacto Ambiental.

Cuarto.- Dicho atentado ambiental afectaría graveras de freza de salmón. Como sabe, la situación de esta especie símbolo de Asturias es muy delicada, esto lo dicen las obras oficiales publicadas recientemente como "Ictiofauna Continental Española. Bases para su seguimiento, publicado por el CSIC en 2011”, o el “Atlas de los ríos salmoneros de los ríos de la Península Ibérica”.
Quinto.- Esta corta de la vegetación existente, parece la antesala del dragado del lleron con el consiguiente impacto en el rio.

SOLICITO que se tenga por interpuesta la presente DENUNCIA y se incoe el correspondiente expediente sancionador tras la averiguación de los hechos denunciados y la identidad de los responsables de este abandono dando vista del expediente informativo a la denunciante y comunicando la incoación del referido expediente sancionador así como el eventual archivo de las actuaciones, y en virtud del contenido fáctico de la misma.

OTROSÍ DIGO: Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITO la siguiente información ambiental:

- Se nos informe del desarrollo de esta denuncia, dándonos detalle del funcionario  que verifica lo aquí denunciado.

- Se proceda sin demora a solventar las irregularidades ambientales  producidas por estas obras.

    Y por lo anteriormente expuesto,

SOLICITO que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.
 

 

 

 

 

En Avilés a 10 de octubre de 2013

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

 

Artículos