⛔ Alegaciones a las Normas de Pesca Continental para 2024: Convocatoria Consejo de Pesca ⛔

Salmón. Generado por IA
Salmón. Generado por IA

 

Consejería de Medio Rural y Política Agraria

Dirección General de Planificación Agraria

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés, correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

 EXPONE:

Una vez estudiado el borrador de las Normas de Pesca para la temporada 2024 y siendo conscientes del continuo declive poblacional de los salmónidos en nuestros ríos desde hace décadas (tendencia poblacional que en caso del salmón atlántico debería ser argumento suficiente como para declararlo en peligro de extinción), estimamos que se deberían aplicar por parte de la Administración firmes principios de precaución en cuanto al manejo y a la gestión de estas especies, por lo que le trasladamos las siguientes propuestas:

Salmón:

-Como alternativa a la pesca con muerte de ejemplares en el río proponemos la veda total de todas las pescas.

  – Seguimiento científico continuo de la evolución de las poblaciones de cada cuenca que permita valorar de forma objetiva si se puede o no permitir el retorno a la pesca con muerte y sin muerte.

– Se dejará de extraer ejemplares en los capturaderos instalados en las escalas del Nalón, permitiéndose a la totalidad de los peces de esta cuenca el remonte natural del río.

– Limpieza y adecuado mantenimiento de las infraestructuras (escalas y demás) que facilitan el remonte del río y el retorno al mar de los peces.

Trucha:

– Cupo de captura: proponemos 2 ejemplares por pescador al día con una talla máxima de las truchas hasta los 35 cm. en todos los ríos. Todas las mayores se tienen que soltar.

– Cerrar la pesca con muerte el 30 de junio y sin muerte el 30 de septiembre en todos los ríos, siempre que las condiciones hidrobiológicas lo permitan.

– A fin de evitar que los pescadores de cucharilla pisen y dañen las puestas de los peces (vulnerables en los meses de marzo y abril), proponemos no abrir la pesca de trucha con cucharilla.

– Vedar la pesca con muerte en las cabeceras de los ríos. Se vedarán también la unión o mecedura de dos ríos, 200 m por arriba y por abajo (cuando un río desemboca en otro, se acumulan los peces que remontan y esperan días allí a decidirse a remontar por uno de ellos)

– Prohibir los cebos naturales que provocan una gran mortalidad a las truchas que no dan la talla. Autorizar solamente la mosca artificial.

 

Horario:

– Proponemos especificar claramente la prohibición de la pesca después del ocaso y la de la pesca con ayuda de luces artificiales. Basta con autorizar la pesca desde el orto hasta el ocaso, eliminando la tabla de horarios. En las normativas se recoge un horario que no se ajusta a las horas diurnas.

Cebos:

– Prohibir, o restringir, los cebos naturales que provocan una mortalidad secundaria en las tallas menores a la legal al tragar el pez profundamente el anzuelo y ocasionar su extracción lesiones que imposibilitan su supervivencia. Esta medida debería adoptarse en todos los ríos (no solo en los salmoneros)

Graveras:

– Proponemos la creación de nuevos vedados en las zonas altas de los ríos y en las principales graveras o zonas de desove de cada río. Se evitaría así la presión provocada por el tránsito de pescadores en estas zonas tan sensibles.

Otras medidas:

Queremos proponer además otra serie de medidas que el Principado, en atribución de sus competencias, puede llevar a cabo para una mejor conservación del hábitat fluvial y en consecuencia para el beneficio de las especies que en él se desarrollan:

– Suspensión inmediata de las repoblaciones de peces. Han demostrado no ser efectivas en la recuperación de las especies de salmónidos. No están avaladas por estudios científicos y suponen además un problema añadido a la biodiversidad de los ríos al reducir la variabilidad genética de las especies repobladas, aspecto bien contrastado en la bibliografía científica.

– Establecer un listado de especies de fauna y flora amenazada vinculada a los ecosistemas acuáticos asturianos.

– Control de los vertidos de aguas residuales urbanas, industriales y agro-ganaderas a los ríos. Estamos ante un deficiente sistema de saneamiento en las zonas rurales ya que, aunque muchas de ellas disponen de depuradoras, éstas en ocasiones no funcionan y concentran los focos de vertidos.

– Evitar la colmatación de arroyos y ríos por los vertidos constantes de canteras, graveras, areneros, escombreras y de las cortas y sacas de madera, un problema que se presenta en las zonas más sensibles de todas las cuencas.

– Reducir la contaminación térmica provocada por la utilización de las aguas de los ríos en la refrigeración de ciertas industrias.

– Conservar el bosque de ribera y recuperarlo allí donde haya desaparecido. Es fundamental para la supervivencia de los alevines y mantiene además una gran biodiversidad.

– Se deberían recuperar los cauces de los ríos ya que en muchos lugares se han convertido en canales, lo que conlleva la destrucción del  ecosistema ripario.

– Deberían valorarse adecuadamente los proyectos de limpieza y dragado de los ríos por parte de la Confederación Hidrográfica y de las asociaciones de pescadores y realizarse posteriormente una adecuada inspección de los mismos.

– Deberían eliminarse los numerosos obstáculos sin uso presentes en los                                                                                                  cauces con el objeto de facilitar el remonte de los peces (presas, azudes, canales, etc.).

– Exigencia del mantenimiento de un caudal mínimo ecológico a todas las entidades que realicen captaciones de agua.

– Pedimos que se adopten medidas ante el riesgo que supone la utilización de plomo en la caza y la pesca (Informe ECHA-Comisión Europea) en los embalses y en los ríos en los que se captan aguas para uso doméstico.

– Exigimos el cese de las matanzas de cormoranes grandes.

– Control de las especies de fauna y flora no autóctonas que colonizan los ríos en detrimento de las especies autóctonas. Es muy preocupante la situación expansiva de ciprínidos como piscardos, cachos y carpas y de tortugas y cangrejos rojo y señal.

– Actuaciones realizadas y previstas por la Administración para el control  de la venta ilegal de salmónidos.

– Que se solicite a Pesca Marítima la veda de la pesca de angula hasta la recuperación total de la especie, que está en seria amenaza.

– Embarcaciones: Medidas de control en el uso de embarcaciones en los cauces por el peligro de introducir especies invasoras foráneas (mejillón cebra, algas, etc.), por la degradación de márgenes y cauces, el estrés piscícola y la ocupación de la zona de servidumbre. Debería prohibirse o regularse la práctica del turismo activo en las cabeceras de los ríos, regulándose el uso de piraguas, estableciéndose un tope en cuanto a número de embarcaciones y regulando los periodos de su actividad, cerrándola algunos meses incluso y reclamando a la C.H.C. la vigilancia adecuada.

– Control del furtivismo, mejorando la vigilancia del recurso y de su hábitat, con más y mejores medios para una guardería a todas luces insuficiente y que debería ser ampliada.

– Coordinar labores de vigilancia con otros agentes con competencia en pesca fluvial (patrullas locales de la guardia civil,  además de SEPRONA)

– El aumento de lugares donde se pueda estar realizando acciones de pesca y de práctica de ella, incluso sin anzuelo, como se pretende, para prácticas desde el 1 de septiembre hasta el inicio de la temporada en varios tramos, puede generar desconcierto y posibilidades de pesca real y furtiva. Sería mucho más efectivo, para ayudar a la vigilancia con unos medios de guardería tan mermados, saber que a partir de una fecha determinada no puede haber en el río nadie provisto de cañas o medios de pesca.

– La política de vedar durante unos años y abrir posteriormente a la pesca tiene un resultado muy negativo, al aumentar la presión de pesca el año de apertura de tal forma que se echa por tierra todo lo que se hubiera podido conseguir con los años de vedado. Por tanto parece más razonable la catalogación como refugios de pesca con una visión protectora mucho más a largo plazo.

 

Por todo ello SOLICITAMOS que se tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene, que se presentan en tiempo y forma, que sean estimadas las mismas y que se modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica y, teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

OTROSÍ DICE: Que es preciso una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. La falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación.

 

En Avilés a 16 de octubre del 2023

 

Fdo. Fructuoso Pontigo en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies