La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Control de aves en los eolicos‏.

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Servicio de Restauración y Evaluación Ambiental

C/ Coronel Aranda nº 2

33005       Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

 

            EXPONE:

 

Existe funcionando en la actualidad en Asturias unos quince parques eólicos.

En la declaración de impacto ambiental (DIA) de cada uno de ellos se exigía como condición ambiental obligatoria la realización de un seguimiento de los impactos producidos durante la fase de funcionamiento del parque sobre la fauna, en especial sobre las aves y los quirópteros, que incluye en todos los casos un seguimiento de la mortalidad mediante la búsqueda de cadáveres.         

 

De acuerdo a lo establecido en las autorizaciones ambientales, es una obligación legal de las empresas promotoras remitir informes periódicos (semestrales o anuales) de los resultados de estos seguimientos al órgano ambiental, el cuál tiene la obligación de exigirlos en caso de no realizarse. Además, el órgano ambiental debe revisar dichos informes y en caso de detectarse niveles de mortalidad inaceptables, obligar a las empresas promotoras a adoptar los cambios necesarios para reducirla, con medidas que pueden llegar a implicar la detención parcial de algunos aerogeneradores o incluso su retirada.           

 

La legislación en materia de acceso a la información ambiental, como la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (que incorpora al ordenamiento jurídico español la Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE), establece el derecho de acceso de la población a esta información y la obligación de la administración de suministrarla.

 

Es de gran interés para la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies acceder a la información detallada de estos informes periódicos del plan de vigilancia y seguimiento ambiental, para poder realizar una valoración propia e independiente del impacto de los parques eólicos sobre la fauna

 

SOLICITA:

 

 

- Se nos remita sin demora copia de todos los informes periódicos de seguimiento del impacto sobre la fauna (incluida la información detallada de los datos de localización de cadáveres en el campo) de los quince parques eólicos que están ya funcionando en Asturias.

 

A la espera de su contestación, le saluda atentamente,

 

 

 

En Avilés a 30 de noviembre de 2011

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Artículos