Contaminan con herbicidas el oriente asturiano en mas de 40 km (12/05/2016)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, ha denunciado ante la Dirección General de Recursos Naturales  de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado el uso de herbicidas  en laAutovía del Cantábrico A-8 en el tramo oriental en el tramo Llovió a Unquera concretamente fueron usados estos productos tóxicos  en más de 40 km.  de carretera con el consiguiente impacto ambiental, es una carretera de competencia estatal.

El uso de herbicidas en las carreteras está prohibido en el Principado desde el año 2008 y prácticamente erradicado en Europa, porque  conlleva numerosos riesgos por la toxicidad de estos productos con todos los seres vivos. Hay que recordar que estos productos, tienen efectos altamente tóxicos para animales y humanos. Estudios de toxicidad han revelado efectos adversos: toxicidad subaguda y crónica, daños genéticos, trastornos reproductivos, aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas y carcinogénesis.

Los pesticidas aplicados en carreteras, se disuelven en el agua de lluvia y a través de las cunetas desaguan directamente a los ríos, con el consiguiente perjuicio para la fauna piscícola. Se puede aducir que los herbicidas aplicados en cuestión no son dañinos a la fauna, pero la realidad nos dice que constantemente se van prohibiendo, o cambiando de categoría de peligrosidad, pesticidas que, en un principio se presentan como inocuos y que, por investigaciones posteriores, se demuestra que esa inocuidad no era tal. Asimismo, se pueden contaminar acuíferos, con el peligro que conlleva para la salud humana.

No tenemos conocimiento que se haya avisado a los ganaderos y agricultores ecologicos colindantes con la autovía del riesgo que suponía este tratamiento masivo de sus orillas.

Desde el Parlamente Europeo se estableció en 2009 la directiva marco para el uso sostenible de los plaguicidas. Pese a la gran cantidad de estudios que demuestran los efectos nocivos del glifosato y las recomendaciones del Parlamente Europeo, no puede ser que soltemos en el medio moléculas de síntesis, cuyos efectos sobre la salud y el medio ambiente son cuestionadas en todo el mundo.

La supuesta justificación para estas fumigaciones es eliminar hierba para favorecer la visibilidad de las carreteras y reducir los riesgos de incendio, argumentos tan inútiles como falsos, pues se han fumigado de forma indiscriminada todo el tramo con varias pasadas, y el secar la hierba no reduce el peligro de incendios, sencillamente lo adelanta y además expone los taludes a futuros argayos por la falta de protección vegetal ante las lluvias.

Las consecuencias suelen ser nefastas, pues no sólo se consigue secar la hierba, sino que se afecta a los numerosos pies de arbustos que existen en los márgenes de nuestras carreteras, dejando un producto tóxico esparcido por todas las cunetas. Tanto la fauna silvestre como el ganado siguen pastando en estas zonas, por lo que se verán afectados por este herbicida tóxico.

Por lo que hemos reiterado al Principado:

– Que se prohíban las fumigaciones de las cunetas con herbicidas, y que sólo se elimine de forma mecánica aquella hierba que pueda afectar a la seguridad vial o como medida de prevención de incendios.

– Que se nos informe que autorización tenían quienes utilizan estos productos tóxicos.

– Que se advierta del peligro que supone el consumo de productos agroalimentarios de la zona afectados por estos herbicidas.

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno:  629892624 (Fruti)