CONTAMINACIÓN Y SALUD

La Contaminación atmosférica y la calidad de aire, vale ya de jugar con nuestras vidas.

 Ya sabíamos que Asturias tenia el mayor nivel de morbilidad ambiental (perdida de vida por enfermedades respiratorias de España) y ahora el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III -dependiente del Ministerio de Sanidad nos confirma a través 'Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España' que tenemos unos de los mayores niveles de canceres.

 Esta claro por mucho discurso que nos hagan los políticos que los datos que se miden en las 9 ciudades asturianas  donde hay estaciones automáticas de medición de la calidad del aire,  los  valores son muy malos para la calidad del aire de todas las estaciones, de acuerdo a la normativa en vigor recogida en la Directiva 1999/6962 publicada en el BOE 260 del 30-10-2002, los datos del año pasado que facilita el Principado son claro y contundentes,  se incumplieron los valores en los siguientes casos: 

 Destaca el grave problema que suponen las partículas PM10, 

           Avilés que es con diferencia la que peor aire tiene, superándose 257 días al año los límites de los  niveles  de protección a la salud.

           Le sigue Langreo, donde se superan los limites 236 días al año (se quieren quitar le etiqueta de Zona de Atmósfera contaminada)

          El tercer puesto, lo ocupa Lugones donde se superan 232 días al año

          El cuarto puesto lo ocupa Gijon donde se superan 156 días al año

          El quinto puesto lo ocupa San Martín donde se superan 154 días al año

          El sexto puesto lo ocupa Oviedo donde se superan 103 días al año

          El séptimo puesto lo ocupa Mieres donde se superan 75 días al año

          El último lugar de las poblaciones controladas lo supera Cangas del Narcea con 55 días al año. 

Este nivel de PM10  esta en 50 ug/m3, no pudiendo superarse mas de 35 veces por año para considerarse buena calidad del aire. Estas partículas  se asocian a la aparición y agravamiento de múltiples patologías especialmente respiratorias.

  Óxidos de Nitrógeno, se viene superando todo el año el límite anual de protección a la vegetación que esta en 30 ug/m3  en el NOx, en todas las poblaciones, llegándose el caso en alguna de ellas de superarse algunos días los limites de protección a la salud en ;  Aviles,  Oviedo.Los Óxidos de nitrógeno. Provocan irritaciones del sistema respiratorio, reducción de la función pulmonar, agravamiento de alergias respiratorias y asma, favorece las bronquitis y bronconeumonías y empeora el EPOC.

 

Dióxido de Azufre (SO2, en algunas ciudades se superan algunos días el valor limite diario para la protección de la salud humana esta fijado en 125 ug/m3 en 24 horas, fue el caso de Oviedo, Avilés, Lugones. El dióxido de azufre, provoca enfermedades respiratorias crónicas y agrava las alergias respiratorias y el asma.

 – Ozono troposférico (AOT) si bien aquí el problema no es tán grave como otros lugares al tener un índice pequeño de insolación directa que es la causa junto a la contaminación de su producción, hay ciudades donde  se superaron  los valores cuando el valor de protección a la salud de 120 ug/m3 durante 8 horas, así  fue el caso de Oviedo, Cangas del Narcea,  Langreo.El ozono penetra por las vías respiratorias y debido a sus propiedades altamente oxidantes provoca la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares. Los principales efectos observados son: irritación de los ojos, tos, dolor de cabeza, dolores en el pecho, etc. Estos datos son claros y  explican a los incrédulos el porque nuestra pésima salud según reconocen los datos oficiales que  relacionan la mala salud y este mal aire que  respiramos. 

 

 En la región el problema se agrava porque los centros de producción industriales están muy próximos a zonas residenciales con lo que el efecto dispersante de la carga contaminante que sale por chimeneas se da en menor medida, se da casos como viviendas que están ubicadas a menos de 100 metros de instalaciones muy contaminantes.  Asistimos a una situación extremadamente negativa que no tiene visos de mejorar a corto plazo, viendo las amenazas de mas instalaciones contaminantes previstas en la proximidad de entornos urbanos, la peligrosísima Súper incineradora de Cogersa (pasa por ser la mayor fuente de contaminantes de dioxinas y furanos, sustancias con efectos oncológicos), 7 nuevos grupos Térmicos (2 Soto Ribera, Pereda, 2 Nubledo, Aboño, Musel), la Regasificadora, las 4 plantas de biodiesel (2 Gijón, Aviles, Lena), 2 fundiciones, 1 nueva cementera (Aboño) , etc… Esta claro que la culpa tiene nombre y apellidos, primero las empresas que contaminan sin control, porque les sale mas barato que no hacerlo, para que luego se quejen los de la Fade de estar perseguidos. Después del Principado y los Ayuntamientos que tienen las competencias de vigilancia y control, pasan de todo, cuando no son los instigadores de las instalaciones más contaminantes como es caso de la incineradora prevista. Los terceros los asturianos que no le damos valor a nuestra salud y reclamamos que se cumpla las leyes ambientales para todos los que la incumplen. 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Para más información, tfnos. 629892624 (Fruti) y Lydia 657067257