Construir en las Dunas del Espartal va tener un grave impacto ambiental (11/01/17)

 NOTA DE PRENSA

El Colectivo Ecologista de Avilés se alegra que la Consejeria de Infraestructura del Principado de Asturias reconozca el grave impacto ambiental que supondría el proyecto de construir viviendas en las dunas del Espartal tal como hoy se recoge en el Bopa, donde se publica la resolución que exige a la promotora Aldergaten un completo estudio de impacto ambiental.

La finca propiedad en estos momentos de Aldergarten en la primera línea del complejo dunar de El Espartal tiene una superficie de 44.111 m. Una parte de esa finca tiene consideración de “Suelo No Urbanizable de Costas”, por lo que la superficie útil real es de algo menos de 30.000 m2

Aldergarten compró la finca en la primera línea del complejo dunar del  Espartal en fecha posterior a la publicación de la Directiva CE 92/43, por lo que los valores ambientales de la misma ya estaban protegidos en el momento de la compra, así que eso ya lo sabía la promotora.

La zona donde se pretenden construir esta dentro de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Cabo Busto a Luanco (ES1200055) y tiene aprobado por el Decreto 154/2014, de 29 de diciembre, el I Instrumento de Gestión Integrado de diversos espacios protegidos en el tramo costero entre Cabo Busto y Luanco.

En la zona donde se pretende construir están presentes los siguientes hábitats de interés comunitario: las dunas embrionarias (dunas móviles primarias) y los brezales mediterráneos y oromediterráneos primarios y secundarios con dominio de genisteas.

Esta construcción afectaría notablemente al actual sistema dunar, que se vería completamente desprotegido y dañaría al Monumento Natural.

Por todo ello el Principado atiende nuestras alegaciones y les exigen:

-Examen desde el punto de vista geomorfológico de la estabilidad del sistema dunar en la porción afectada por el desarrollo de la urbanización proyectada, considerando adicionalmente los efectos del cambio climático y del aumento del nivel del mar.

– Evaluación de la interferencia de la actuación prevista sobre la evolución natural del sistema dunar, con el ánimo de determinar, en la medida de lo posible, el riesgo de que la zona activa del mismo alcance a medio plazo esta zona de actuación, previendo si las consecuencias ecológicas que de tal circunstancia derivaran, comprometerían esa evolución natural.

– Inclusión de alternativas cuyo análisis satisfaga el mínimo exigible en la norma de evaluación ambiental; es decir, aquellas que sean funcionales y que, en su caso, puedan llegar a desarrollarse, si así lo determinara el análisis ambiental efectuado.

 – Análisis de la contaminación de la zona tanto en el suelo como en el aire, que la hace incompatible con vivir allí por la elevada contaminación que hay de acuerdo a los datos que se tienen hasta ahora.

– Se evaluarán los efectos paisajísticos del desarrollo urbanístico previsto, se describirán adecuadamente los sistemas de integración visual que se planteen para mitigar este efecto desfavorable.

Es por lo que vamos  a seguir trabajando para evitar  este pelotazo urbanístico en todos los frentes legales que están abiertos.

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)