PostHeaderIcon Otro rio taponado por restos forestales (15/09/17)

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico los vertidos de restos forestales en el río Meron en la localidad de Arguero en el concejo de Villaviciosa en la ruta de los molinos que ha producido  el taponamiento del cauce del rió por restos de corta de ocalitos.

PostHeaderIcon Vertidos de restos forestales en el río Meron en Villaviciosa (25/08/17)

Plaza de España, 2

Oviedo.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Hemos tenido conocimiento de que se ha producido un vertido de restos forestales en el rio Meron en la localidad de Arguero en el concejo de Villaviciosa en la ruta de los molinos con el taponamiento del cauce del rió por restos de corta de arboles  a la altura del barrio de Bustiello.

Entendemos que estos hechos suponen  un claro delito de acuerdo a la Ley Orgánica 10/1995, al haberse producido por negligencia un riesgo grave para el equilibrio de los sistemas naturales, acreditado con la evidente contaminación generada por este vertido de restos forestales con motivo de la corta colindante del bosque de ocalitos por parte de una empresa maderera.

Por todo ello,

PostHeaderIcon Vertido de Cloro en Carreño (25/05/17)

Primero.-

Este paso lunes 23 se produjo un escape de cloro en los almacenes que tiene Lejías Campa en Prendes en el concejo de Carreño.

Segundo.-

Fruto de ese vertido se llego a producir un lesionado por quemaduras de cloro que tuvo que ser llevado por los servicios de urgencias, del que quedar constancia de la identidad y las lesiones.

PostHeaderIcon Denuncia vallado rio Noreña (21/03/17)

Comisaría de Aguas

Hemos comprobado que se ha vallado la margen derecha, de manera transversal al  río Noreña tal como se comprueba en la foto adjunta, a la altura del asilo y el instituto en Noreña, probablemente por parte del Ayuntamiento, de cualquier forma no se puede pasar por allí sin caer al cauce que va canalizado.

Entendemos que estos hechos suponen la interrupción  completamente de la servidumbre de paso que está recogida en el art. 553 del Código Civil y en el Texto refundido de la ley de Aguas  y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.  De esta forma las márgenes de los ríos (conforme al art. 6, pár.2º del TR de la Ley de Aguas que es de aplicación preferente por especial al art. 553 C.Civil.) están sujetas, en toda su extensión longitudinal: a una zona de servidumbre de 5 m.de anchura, para uso público; y a una zona de policía de 100m. de anchura en la que se condicionará el uso del suelo y las actividades que se desarrollen.

PostHeaderIcon Nota acerca de la sanción del Ayuntamiento de Cabrales por Confederación debido a los vertidos al río Duje

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha comunicado hoy a la Coordinadora Ecoloxista la resolución de fecha 14 de febrero de 2013 por la que se impone al Ayuntamiento de Cabrales una multa de 30.050 euros, así como la obligación de indemnizar el daño ocasionado al Dominio Público Hidráulico que se cuantifica en la cantidad de 4.496 euros por vertidos continuados de aguas residuales y de explotaciones ganaderas sin ningún tipo de tratamiento directamente al rió Duje en Tielve, tras nuestras reiteradas denuncias.

Aunque desde la asociación Coordinadora Ecoloxista se aplaude la imposición de la sanción, se ha de declarar que, con ser la más severa de las hasta ahora impuestas por los mismos hechos, sigue siendo insuficiente para el fin propuesto, que es evitar la emisión de los vertidos de forma definitiva al río.