Carta abierta: Playas Oriente

Llega el verano y la gente acude masivamente a las playas del Oriente a disfrutar del entorno.

Pero también van a vivir los crecientes problemas  de perdida de paisaje, que el caso asturiano es un elemento diferenciador, de deterioro medioambiental y de masificación turística.

 

En el Oriente, hay muchos problemas en el litoral que no pasan desapercibidos a quienes nos visitan, que año tras año reclaman soluciones, porque hay que recordar que más que sol y arena, vienen buscando otras cosas distintas que vamos camino de perder poco a poco. Algunos de estos problemas son:

 

– La especulación inmobiliaria en el Suelo de la franja costera de Llanes ha sido y es el principal motivo de degradación ambiental de esta costa. Concejo que durante 30 años ha estado sin un Plan General de Ordenación Urbana que regulase el uso de este territorio. No solo la urbanización de las playas, también estamos asistiendo a la presencia, cada vez mayor, de edificaciones en altura al mismo borde del mar, un ejemplo es el disparate del hotel de Barro. El crecimiento de los núcleos urbanos y rurales en las zonas mas próximas a la costa ha transformado el paisaje del litoral llanisco. Han aparecido parcelaciones y segundas residencias de tipologías caprichosas, generando grandes impactos en su paisaje costero.

 

– La falta de una  ordenación territorial adecuada para la temporada turística provoca una masificación de playas y zonas contiguas a ellas con equipamientos sobredimensionados como aparcamientos, chiringuitos de playa, etc.…provocando impactos en el paisaje, degradación de los terrenos próximos a las playas, afección a las zonas LIC y ZEPA, que en muchos casos resultan alteradas en verano dada su vecindad con aparcamientos de vehículos y demás equipamientos. Una mala sensación para quienes nos visitan.

 

Ejemplos lamentables como los que se ven en Gulpiyuri con cientos de personas en un playina que, en marea alta, no tienen cabida más que para dos docenas de visitantes y donde se encuentran atascos de coches que llegan hasta la autovía.

 

En ocasiones, también hay coches aparcando encima de los bufones de  Pria  y en los de Vidiago, donde se tiran toda clase de basuras en los mismo bufones.

 

Ejemplos nefastos de la masificación de algunos enclaves, siendo una buena muestra de lo que está pasando en lugares tan delicados y singulares. Dan una idea de la falta de planificación de estos lugares en los que es preciso tomar medidas como limitar las visitas y preparar aparcamientos lo suficientemente alejados para evitar daños.

 

La urbanización de playas catalogadas como Naturales que están siendo ocupadas en contra de lo prescrito en el POLA por instalaciones de hostelería que ahora no van a ser temporales porque se les ha dado una autorización por varios años. Es el caso de playas como Torimbia, Ballota, Cue, Toranda donde se han implantado permanentemente  restaurantes, aparcamientos, alejando estos lugares de lo que sería algo natural.

 

–  Hay otros casos no menos sorprendentes, playas catalagodas como  Naturales como las de Bretones en Vidiago y La Tayada en Celorio que con accesos no señalizados y dificultosos para los usuarios, convierten a están playas en semiprivadas con uso exclusivo de propietarios de fincas (la Tayada) o en el caso de Vidiago para uso exclusivo de un camping, lo que supone una privatización encubierta de un bien publico.

 

– Por último, otro problema no menor son los deficientes saneamientos de las aguas residuales urbanas del oriente, donde hay numerosas poblaciones sin depurar que acaban en las playas con la correspondiente contaminación, o existen depuradoras que no funcionan.

 

En Ribadesella con graves problemas de vertidos en las playas de Santa Marina y la Vega y los vertidos al ría Sella que afectan a las playas urbanas de Ribadesella.

 

   En Llanes, más de la mitad del concejo hasta Posada vierte sin depurar porque la depuradora de San Antolín esta acabada desde hace años pero pendiente de conectar la electricidad y de parte de los colectores. La depuradora del resto del concejo que esta en Llanes es claramente insuficiente para tratar las aguas residuales del verano por lo que sale por el emisario gran parte de ellos sin depurar. Debido a todo ello hay varias playas con contaminación;  San Antolín , la de Cuevas del Mar, la de Buelna, la ría de Niembro y la playa de Toranda con los vertidos en la río Calabres.

 

En Ribadedeva también hay graves problemas de depuración que no se han resuelto con la nueva depuradora.

 

En los Ayuntamientos de la zona no se han dado cuenta de que la naturaleza y el paisaje son frágiles y estas facilidades que se han dado a los especuladores pueden causar daños irreversibles.

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies