Cantera del Perecil.

Se encuentra ubicada en la localidad de la parroquia de Perlora   en el concejo de Carreño una industria extractiva desde hace muchos años con el nombre de cantera del Perecil.

EXPONE:

En la actualidad se esta realizando una importante ampliación de la explotación  en la zona mas próxima a Calabrina y Campañal, sin que encontremos referencia alguna en el Bopa a las autorizaciones ambientales de ella.

Viceconsejeria de Medio Ambiente

C/Coronela Aranda nº 2

33005     Oviedo

 

 

 

Avilés, a 28 de mayo de 2010

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

 

Se encuentra ubicada en la localidad de la parroquia de Perlora   en el concejo de Carreño una industria extractiva desde hace muchos años con el nombre de cantera del Perecil.

 

EXPONE:

 

En la actualidad se esta realizando una importante ampliación de la explotación  en la zona mas próxima a Calabrina y Campañal, sin que encontremos referencia alguna en el Bopa a las autorizaciones ambientales de ella.

 

En una visita desde el exterior de la explotación, hemos comprobado con preocupación el importante impacto ambiental que se produce y la falta de medidas ambientales habituales en otras explotaciones similares a esta:

 

– Para garantizar la seguridad y teniendo en consideración que se trata de un entorno humanizado, se cercará y señalizará perimetralmente la corta.

Solo hay señales no hay cierre perimetral.

– En las operaciones de vertido se realizará un seguimiento de las condiciones de calidad atmosférica, asegurándose el cumplimiento de los niveles de emisión establecidos en la normativa sectorial, mediante la limitación de la altura de vertido y la disposición de sistemas de riego para la humectación de los materiales.

Los vecinos se quejan polvo que se produce de forma habitual.

– Se establecerá un programa de control y seguimiento del sistema hidrológico de la zona, en especial del sistema de aguas subterráneas, tendente a la protección de los acuíferos y fuentes existentes en el entorno de la ampliación.

– Las aguas interiores de la explotación serán tratadas con carácter previo a su incorporación a los sistemas de escorrentía natural de la zona.

– No tiene canal perimetral  alrededor del  área de explotación ni cunetas perimetrales que recojan las aguas pluviales y de escorrentía para evitar su introducción en el interior de la misma. 

Si bien en la plaza de la explotación antigua se recogen   las aguas interiores de la explotación que son llevadas a 2 balsa  de decantación, en la parte de la ampliación más próxima a Calabrina no se están recogiendo las agua, además colector que recogía el arroyo de esa población esta inutilizado según pudimos comprobar.

El arroyo de Perlora presenta numerosos lodos de la explotación en su cauce.

– Las zonas de tránsito de vehículos se acondicionarán a fin de evitar las emisiones difusas de polvo, se dotarán de firmes adecuados y se establecerán sistemas de riego.

Los diferentes accesos de la cantera, están  lleno de lodos, que salen hasta las carreteras colindantes CE-2 y CE-3 con el riesgo que supone.

No hay un sistema de limpieza de ruedas para evitar lodos y polvos en la carretera, solo se ve la acción de un tractor regando los accesos que se demuestra insuficiente.

– Como medida preventiva,  se evitará la libre circulación de los animales entre la zona de explotación y las parcelas colindantes, colocando un cierre perimetral de malla cinegética sobre soportes de madera con una altura no inferior a 1,50 m.

No hay cierre perimetral de la explotación.

– Con el fin de minimizar el impacto de la actuación en el medio el sistema de explotación se realizará por banqueo descendente a partir de la cota máxima del ámbito o por avance sobre el talud conformado sobre el nivel de la plaza de la industria.

En la nueva zona a explotar se ha realizado una retirada total sin realizarse banqueo alguno.

– Con el fin de minimizar los impactos paisajísticos  se realizará un apantallamiento perimetral de la explotación que estará implantado, antes del inicio de las labores de explotación. Los apantallamientos arbóreos se adaptarán a la morfología del terreno y tendrán una configuración lo más naturalizada posible, especialmente en la zona visible se dispondrán, al menos, con tres hileras de árboles colocados al tresbolillo.

En algunos laterales de la explotación hay plantaciones de eucaplitus y en un lateral en la proximidad de Prado hay una hilera de tuyas, pero estas especies son claramente insuficientes e inapropiadas  para conseguir la naturalización del espacio.

– La pantalla vegetal prevista para el perímetro de la industria extractiva deberá complementarse con un espacio verde de transición entre ésta y los espacios limítrofes no alterados, que se realizará mediante la implantación pradera y la plantación de especies vegetales autóctonas de porte arbóreo  con una densidad mínima de 600 pies por hectárea. La misma solución se adoptará para los espacios degradados por vertido incontrolado de materiales existentes en el entorno de la industria extractiva.

No se aprecian estas plantaciones.

– Se debería producir la restauración de  las zonas ya explotadas al menos en un 30% de la superficie alterada.

No hemos visto restauración ni indicios de ésta en ninguna zona de la explotación

 

Por todo ello se SOLICITA:

 

 

– Se proceda a la comprobar los hechos denunciados en la industria extractiva

 

– Se nos informe del desarrollo de esta denuncia

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies