Cantera de caliza Peñon de Malverde, en la localidad de Llera en Grao.

Se encuentra ubicada en la localidad de Llera en Grao una cantera de caliza que se llama Peñon de Malverde que se lleva explotando varios años.

EXPONE:

Alrededor de esta cantera, se encuentra numerosas caserías diseminadas y varios pequeños núcleos rurales sufriendo esta vecindad; Llera, La Caborna, Nalio, Folgueras, Las Ordaliegas, San Pelayo de Sienra y Somines todos ellos en el Concejo de Grado (Grao)

 

localidad de Llera en Grao una cantera de caliza que se llama Peñon de Malverde que se lleva explotando varios años

Viceconsejeria de Medio Ambiente

C/Coronela Aranda nº 2

33005     Oviedo

 

 

Avilés, a 6 de octubre de 2009

 

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Se encuentra ubicada en la localidad de Llera en Grao una cantera de caliza que se llama Peñon de Malverde que se lleva explotando varios años.

 

EXPONE:

 

Alrededor de esta cantera, se encuentra numerosas caserías diseminadas y varios pequeños núcleos rurales sufriendo esta vecindad; Llera, La Caborna, Nalio, Folgueras, Las Ordaliegas, San Pelayo de Sienra y Somines todos ellos en el Concejo de Grado (Grao)

 

El Bopa del pasado 8 de marzo  de 2003 impone unas  condiciones a   Catisa (Canteras Industriales del Bierzo S.A.) para la  ampliación de Cantera del Peñon de Malverde en Llera en Grado por 30 años. En una visita en la zona hemos comprobado como se incumplen la casi totalidad de condiciones ambientales  impuestas en esta tramitación a pesar de los muchos años trascurridos, tiempo suficiente para cumplir estas condiciones que les resumimos:

 

1) Protección del Sistema Hidrogeológico

 

 No hay un sistema de recogidas de las aguas interiores de la explotación.

– Se construyeron las 3 cajones de decantación de hormigón que no balsas  fuera del perímetro de la explotación que nunca se han usado, que por no estar ni están conectadas a las cunetas pemitetrales. 3 cajones  que no pueden ser limpiados ni vaciados si se llegaran a usar, tal como están construidos.

– El arroyo denominado río Fájera o río Llera baja después de la explotación seco, sin caudal, lo supone un severo atentado ambiental, porque es evidente que captan la totalidad de sus aguas sin respetar el caudal ecológico.

– El cauce del arroyo, además de que  parcialmente entubado, esta lleno de lodos lo que supone un incumplimiento claro del punto 1.4. Además en algunas zonas se aprecia grijo en el cauce del río, y materiales de la cantera acumulados en las márgenes del mismo.

2) Protección de la atmósfera:

– En los bordes de la amplia explotación, no se ha realizado pantallas vegetales con vegetación arbórea con especies idénticas a las existentes en alguna de las zonas perimetrales del frente de ataque, de 3,50 m. de altura en el momento de la plantación, en dos hileras a tresbolillo que servirán como barreras cortavientos, eliminadoras de sólidos en suspensión en las inmediaciones de la explotación y que además mimetizan las labores de explotación.

– Los accesos rodados presentan una importante polvoreda, no tienen lavador de ruedas que reduciría considerablemente estos.

3) Protección de la fauna:

– En la mayoría de la explotación o hay  un cierre perimetral de malla cinegética de no menos de 1,5 metros, que garantice la seguridad de los paseen por la zona y de los animales salvajes que se pueden caer a la explotación.

4) Prevención de ruido:

– No tienen instaladas  barreras acústicas integradas paisajísticamente en el entorno.

– Las viviendas de Llera siguen sufriendo el transito continuo de camiones de gran tonelaje al lado de sus viviendas, sin que se haya llevado a cabo ninguna medida para paliar el impacto acústico, y las vibraciones producidas por el tránsito de los mismo. Además hay que mencionar, el riesgo de atropello, que supone para las personas la circulación de camiones de gran tonelaje, que atraviesan  un núcleo rural. Así como el riesgo de accidentes al incorporarse a la Nacional, ante por la ausencia de un stop.

5) Protección del patrimonio cultural:

La explotación de la cantera, afecta a todos los pueblos colindantes, en los cuales numerosas viviendas presentan grietas y fisuras en su estructura, con el mismo patrón de defectología.

 6) Protección paisajística:

La cuenca visual es impresionante, sin que la empresa hay acometida medida alguna para paliar el fuerte impacto. La Cantera y las Plantas, se divisan desde todos los puntos del Valle de San Martín de Gurulles, y desde la denominada Senda de la Abadía, así como desde el puente de la recientemente construida autovía.

7) Proyecto de recuperación ambiental:

– A pesar de lo avanzado de la explotación se comprueba ni en la actual explotación, ni en la primitiva se hay realizado tareas de restauración con recuperación de los antiguas condiciones topográficas.

– Tampoco se ven reposición de marra arbóreas y arbustivas algunas

– Tampoco se ven siembras, aportación de enmiendas orgánicas e inorgánicas.

8) Seguimiento y vigilancia:

Resulta evidente que a pesar de las denuncias de los colindantes que vienen sufriendo la proximidad de la cantera, no se ha hecho ni vigilancia ni seguimiento alguno de la explotación y del proceso de recuperación-restauración que se debería haber iniciado hace tiempo.

 

 

Por todo ello se SOLICITA:

 

 

– Se proceda a la paralización de la cantera hasta que no cumplan las condiciones impuestas hace 6 años.

 

– Se nos informe del desarrollo de esta denuncia

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

localidad de Llera en Grao una cantera de caliza que se llama Peñon de Malverde que se lleva explotando varios años

 

 localidad de Llera en Grao una cantera de caliza que se llama Peñon de Malverde que se lleva explotando varios años.