La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Principado es complice del fraude del lobo

Los grupos ambientales esperamos que  la Fiscalia investigue toda la trama del lobo, porque además de los ganaderos hay otros culpables necesarios que no se puede ir sin responsabilidad ante estos graves hechos con dinero publico.

 

No es entendible como se pudo cobrar dos veces sino había colaboración del Principado de Asturias con el fraude del lobo, porque desde el Gobierno asturiano ha estado encubriendo y permitiendo una practica irregular al pagar los daños a los ganaderos afectados por ataques de lobos sin comprobar los que ya los iban a cobrar los mismos por su seguro subvencionado con dinero publico, generando un Enriquecimiento Injusto, algo que sabían desde hace años, porque desde la Coordinadora Ecoloxista se les había denunciado al Principado esta practica, que hizo oídos sordos a nuestras denuncias. Agroseguro es una empresa privada pero subvencionada en un 75% por el estado y las comunidades autonomas.

PostHeaderIcon Más fotos de las visitas privadas al interior del cercado de los lobos de Belmonte

Es necesario, en el legítimo ejercicio de réplica, salir al paso de las afirmaciones vertidas a los medios desde la Consejería de Agroganadería del Principado de Asturias, cuyos responsables califican los hechos denunciados hace unos días por distintas asociaciones ecologistas y animalistas asturianas y con referencia a las visitas privadas que se estaban produciendo en el cercado de lobos de Belmonte, como un acontecimiento meramente puntual y concreto, aseverando asimismo que las únicas personas ajenas a la gestión del cercado que accedieron a su interior e interaccionaron con los lobos fueron el carnicero que abastece de comida a los animales y su hijo. Tal proceder de los responsables públicos no deja de ser una prueba más de sus políticas oscurantistas con respecto a la gestión de la especie Lobo en Asturias, ya que desde los grupos ecologistas se facilitó a diversos responsables de la Consejería de Agroganadería varias fotografías en las que se podían apreciar la presencia en el cercado de al menos tres personas más de las que dicen en su interesada versión. Fotografías que fueron difundidas por sus protagonistas en las redes sociales y en las que se identifican la presencia de dos mujeres y del Guarda Mayor de Somiedo, siendo este último identificado personalmente por el Jefe de Servicio de Caza y Pesca de la Consejería, quien reconoció a una de las asociaciones ecologistas denunciantes que ninguna competencia tenía asignada en el cercado en cuestión, aseverando así mismo este superior jerárquico que se tomarían medidas al respecto.

 

 

PostHeaderIcon Visitas privadas al interior del cercado de los lobos de Belmonte

LAS ASOCIACIONES ECOLOGISTAS Y ANIMALISTAS DENUNCIAN VISITAS PRIVADAS AL INTERIOR DEL CERCADO DE BELMONTE MEDIANDO TRATO DE FAVOR

 

 

            Los dos lobos que permanecen confinados en el cercado de Belmonte  tras haber matado los guardas del Principado de Asturias a sus progenitores  en los montes de Ponga, están siendo objeto de visitas privadas de personas no autorizadas que entran en el interior del cercado e interaccionan libremente con los lobos allí cautivos a su antojo.

 

PostHeaderIcon Nuevos controles de lobo en el Parque Nacional de Picos

El Parque Nacional de Picos de Europa, a través de su actual Director, Mariano Torre Antón, aprobó este octubre, una resolución por la que se autorizan controles de población de lobos en el interior del espacio protegido. Los controles pretenden acabar con tres ejemplares en la zona cántabra del Parque (Tresviso, Cillorigo de Liébana y Camaleño), y en la asturiana del ayuntamiento de Cabrales.

 

Sorprende este nuevo control en Picos donde no se han desarrollado controles de población por el parque en los dos últimos años, y según reconocen los propios ganaderos, los daños se han reducido significativamente.

 

PostHeaderIcon Cautividad de dos cachorros de lobo en cercado de Belmonte para su posterior exhibión al público

Los grupos ecologistas y animalistas que suscriben este comunicado critican la decisión administrativa de someter a cautividad vitalicia a dos ejemplares de lobos nacidos en libertad, en Ponga, para ser exhibidos al público en el cercado de Belmonte y servir así como reclamo turístico local, y ello por ser la medida trasnochada y decimonónica, contraria a la etica, al ordenamiento jurídico y al sentir de la mayoría de ciudadanos.

 

La consejera de Agroganadería y recursos autóctonos, responsable también de la cautividad a perpetuidad de la osa Molina en el cercado de Santo Adriano, se ha constituido, con esta nueva decisión de su propia cosecha, en una suerte de compañía circense que tiene por línea política el tráfico mercantil de nuestro patrimonio natural en mercados locales poco escrupulosos que venden la exhibición de ejemplares de lobos y osos que debieran estar libres, pues libres han nacido en Asturias.  

 

En absoluto puede pregonarse del referido cercado de Bolmonte que posibilite semilibertad alguna a los animales allí confinados, pues es sabido que la especie lobo tiene un área de campeo superior a los doscientos kilómetros, por lo que su reclusión es completa y sin paliativos y denota la falta de sensibilidad hacia la especie y en concreto hacia estos dos ejemplares.

 

PostHeaderIcon El Principado de Asturias mata a tiros a cuatro cachorros de lobo de apenas tres meses de edad

Las entidades conservacionistas hemos  solicitado información a la Directora General de Recursos Naturales, María Serafina Álvarez, tras haberse sabido que cuatro cachorros de lobo de apenas tres meses de edad han sido abatidos por personal del Principado de Asturias en el Oriente de la región en las ultimas semanas.

 

Esta nueva matanza de cachorros, marca el estilo del Gobierno de Asturias en la gestión de las especies salvajes.

 

La información solicitada a la Directora General se refiere a las fechas y localidades de los ejemplares eliminados. También se ha pedido información sobre los criterios que han desencadenado semejante operación de control, que ha tenido como resultado la eliminación de cuatro cachorros de apenas tres meses de edad.

 

PostHeaderIcon Solicitud de información sobre batidas de lobos en Asturias

Registro Entrada Nº: 2014010859006495

María Serafina Álvarez Murias

Dirección General de Recursos Naturales 

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

 

Las entidades conservacionistas representadas en el Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo en Asturias (Resoluciones de 15 de Noviembre de 2003 y de 10 de Febrero de 2004).

PostHeaderIcon ¿Por qué el Principado oculta información sobre los controles a los lobos?

Las entidades conservacionistas y ecologistas exigen a la Dirección General de Recursos Naturales del Principado de Asturias los motivos por los que participaron ganaderos y cazadores en los controles de población de lobos en 2013, así como los motivos para su participación en los controles de 2014.

 

PostHeaderIcon Matan a una loba lactante en el Parque Natural de Somiedo

Técnicos y guardas del Gobierno de Asturias del  Principado de Asturias eliminaron esta semana un loba lactante en el Parque Natural de Somiedo, primer parque natural de Asturias.

Es sorprendente que se maten animales salvajes en Parque Naturales, mas una hembra lactante condenando a sus cachorros a una muerte segura, todo para contentar a los ganaderos que viven de las subvenciones.

Esta administración que ha abusado hasta la saciedad del empalagoso eslogan del Paraíso Natural, descubre su verdadero talante en materia de conservación de la naturaleza con una acción que nos devuelve a tiempos de pesadilla.

Los controles de población son herramientas muy criticadas desde un punto de vista técnico, y desde luego ético, ya que denotan una cierta xenofobia ambiental (se eliminan animales salvajes por el simple hecho de que molestan, porque hay “demasiados”). Pero eliminar hembras lactantes es una acción repugnante desde cualquier punto de vista. Que lo haga una administración competente en la conservación de la naturaleza, que hace alarde permanente de gestión en el llamado paraíso, y que lo haga en un Parque Natural, eleva el despropósito hasta la nausea.

El Principado añora a las Juntas de Extinción de Alimañas, tristemente celebradas en otros tiempos, que algunos creíamos feliz, aunque ingenuamente, olvidados, y parece decidida  a recoger un testigo que a muchos ciudadanos nos ofende e indigna.

 

Para más información tfno: 628096447 Alberto Fernández Gil

Vocal de las entidades conservacionistas representadas en el comité consultivo del plan de conservación y gestión del lobo en Asturias.

 

PostHeaderIcon El Principado nos engaña con los lobeznos de Ponga

Las entidades ecologistas y animalistas abajo firmantes nos sentimos timados por las respuestas del Gobierno de Asturias a nuestras solicitudes de información sobre los lobeznos de Ponga amparadas en el acceso a la información ambiental que tenemos derecho con entidades afectadas.

La previsible, aunque no por ello menos decepcionante, respuesta de la Dirección General de Recursos Naturales a la solicitud de información de las entidades conservacionistas representadas en el Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo sobre el destino de los lobeznos extirpados de la naturaleza el Parque Natural de Ponga el pasado 20 de mayo en una operación de los llamados eufemísticamente controles población, es una nueva muestra de la deriva caótica y atolondrada de la administración del Principado en la gestión de los lobos en particular, y de la naturaleza en general.

Los grupos conservacionistas nos  dirigimos al Principado el pasado 4 de junio para interesarse por una serie de cuestiones relacionadas con los criterios que llevaron retirar esa camada y los fundamentos que el Principado pudiera tener en cuanto a objetivos concretos de su eventual destino y los protocolos de manejo para conseguir dichos objetivos.

Artículos