La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Cangas del Narcea en alarma ambiental por contaminaciónn (15/02/16)

NOTA DE PRENSA

 

Ayer domingo y hoy lunes en pleno temporal sigue disparada  la contaminación de partículas en  Cangas del Narcea  llegando en varias ocasiones a picos   de 1.000  µg/m3  en Pm10 partiendo de  6 µg/m  valores espectacular de alarma ambiental que se repite con demasiada frecuencia en esta localidad en una estación que tuvo de media  en las ultimas 24 horas de294 µg/m

 

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2005 unos valores límite para partículas  de 20 µg/m de medía diaria para las PM10 y la actual normativa habla de un valor de alerta de 50 µg/m de medía diaria, que aquí se multiplica por 5 .

 

A la misma horas del domingo y hoy lunes que se disparo las partículas se disparo la contaminación de azufre llegando a picos269  µg/m3  en S02 partiendo de  3 µg/m con una media en las ultimas 24 horas de 43 µg/m . La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas.

 

Con lo que le va ser difícil al Ayuntamiento y el Principado echarle la culpa a avería de la estación al ser varios los parámetros disparados a la misma hora.

 

Estamos hablando de valores contaminantes fuera de toda lógica en una estación ubicada en el centro de la ciudad al lado del colegio, estamos hablando de  50 veces lo que recomienda los científicos como valores razonables, contaminación que están padeciendo los vecinos de Cangas del Narcea, con el silencio y complicidad de las administraciones responsables que no sabemos que hayan tomado medida alguna para paliar estos graves valores ni advertido a la población de los riesgos que supuso para ella.

 

Hay que recordar que en los últimos meses, se han producido en Cangas superaciones anormales de los valores de contaminación de partículas de menos de 10 micras, porque las de menos de 2,5 micras no se miden, sin que el Principado haya dado una explicación a este tema, solo dice que la estación esta averiada cada vez que se disparan los valores, lo que ya resulta mucha disculpa o muchas averías para esta estación en comparación con las del resto de Asturias.

 

En Cangas no hay ninguna razón que justifique estos disparos, ni la industria, ni el tráfico a no ser que venga la contaminación de otros concejos limítrofes como ya hemos denunciado varias veces.

 

Hay que recordar que os informes facilitados por  la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre contaminación son concluyentes, los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico. La contaminación atmosférica es responsable de más de 31.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 25.000 por inhalación de partículas y 6.000 causados por el dióxido de nitrógeno, según el último informe sobre la calidad del aire publicado esta semana por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que cita estimaciones de la OMS.

 

Hay que recordar que desde el año 2012 la OMS considera como las exposiciones prolongadas a valores elevados de micro partículas  contaminantes como un efecto de riesgo cancerigeno. A pesar de ello el Principado no toma medidas para reducir la exposición de las personas mas sensibles a este grave y habitual contaminante.

 

Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación. Lamentamos que el Principado  en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este  falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

 

Artículos